Presunto vídeo de ejecución en México

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

act022113

En un comunicado, el administrador de la página «Valor por Tamaulipas» (por cuya cabeza el crimen organizado ofrece 600 mil pesos mexicanos.

Un vídeo subido a Youtube está causando conmoción en México, ya que muestra la supuesta ejecución de un bloguero que denunciaba los actos del crimen organizado por Facebook.

Un hombre está hincado y sometido por otro sujeto encapuchado que sostiene un arma de fuego. Quien se encuentra de rodillas se identifica como uno de los colaboradores del perfil de Facebook «Valor por Tamaulipas», que publica alertas y denuncias ciudadanas relacionadas al crimen organizado. El supuesto colaborador-bloguero emite una declaración: «Este mensaje va dirigido a toda la comunidad que se dedica a publicar información, a nombres de usuarios de Facebook y Twitter en ‘Valor por Tamaulipas’. Estas personas cuentan ahora con los medios y aparatos de localización, que con sólo la dirección IP rastrean y dan la localización exacta del usuario. No soy el primero ni el último en ser localizado. Por su propia seguridad, abstenganse de publicar cualquier información de lo contrario este será el precio que pagarán”.

A continuación, es ejecutado por el hombre armado con un tiro en la cabeza.

Hasta ahora no se ha podido verificar la autenticidad del vídeo, que en primera instancia fue subido a Youtube pero que ahora se encuentra removido.

En un comunicado, el administrador de la página «Valor por Tamaulipas» (por cuya cabeza el crimen organizado ofrece 600 mil pesos mexicanos, no reconoce a la supuesta víctima del vídeo sea uno de sus colaboradores, según publica el portal SinEmbargo:

“Sobre el vídeo que publicaron en la red sobre una presunta ejecución de un seguidor no quería hacer publicación al respecto por dos cosas: primero no quiero decir que sea falso porque quienes haya hecho ese vídeo se pueden ver tentados a realizarlo de verdad y la otra porque claramente busca desanimar a la gente de colaborar. Desconozco la persona que presentan en ese vídeo, últimamente dicen que ya localizaron a mi familia, hablan con otros usuarios de SDR para tratar de evitar de que colaboren con VxT, ahí andan unos ministeriales revisando la página si encuentran alguna relación con alguien que pudiera ser el candidato a VxT pero ahí no encontrará nada de eso. Ustedes saben que al final del día siempre he sido honesto, he dicho hasta donde llega mi responsabilidad en la administración de la página y en donde entra el criterio común de todos los que participamos en esta comunidad. Les he dicho también que no me rindo si ustedes no se rinden, así que probablemente puede incrementarse la presión, pero de la misma forma que se intente hacer daño a los esfuerzos ciudadanos, la respuesta de la ciudadanía empezará a hacer su aparición».

Tamaulipas es considerada una «zona silenciosa», ya que la mayoría de crímenes no aparecen en los medios de comunicación, sino más bien en redes sociales y de forma anónima. Por ello, el blog «Valor por Tamaulipas» se ha convertido en una plataforma muy importante para la ciudadanía que denuncia los movimientos y enfrentamientos entre los distintos carteles, lo que le ha valido sendas amenazas al creador y su familia.

Este otro vídeo es una revisión en cámara lenta del original, donde se indica que la ejecución habría sido un montaje.

¿Tienes alguna opinión?. Escríbela a continuación, siempre estamos atentos a tus comentarios.

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here