«Deplorables» imágenes de soldados españoles golpeando a detenidos en Irak

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

act032413d

En enero del 2012, un video publicado en youtube mostraba a cuatro soldados estadounidenses orinando cadáveres ensangrentados que fueron identificados como combatientes talibanes en Afganistán.

» El Ministerio de Defensa de España va a investigar las «deplorables» imágenes de soldados maltratando a detenidos en Irak para determinar «si son ciertas» y si «pueden depurarse responsabilidades» por esos hechos, que presuntamente se habrían cometido hace casi diez años.

Así lo informó este domingo 24 de marzo el diario La Vanguardia de Barcelona en su edición electrónica. Dice la nota que fuentes del Ministerio de Defensa «deplora» el contenido del video hecho público este domingo por el periódico El País, en el que puede verse a cinco soldados golpeando con lujo fuerza a detenidos en Diwaniya, la base principal de las tropas españolas en Irak cuya invasión encabezada por Estados Unidos ha cumplido diez años de iniciada el pasado 20 de marzo.

Según el entonces presidente George W Bush, las razones para la invasión eran «desarmar a Irak de sus armas de destrucción masiva»(ADM), lo que resultó no ser cierto haciendo vigente una vez más el sentido de esta conocida frase: «La primera víctima de la guerra es la verdad»

Gran escándalo mundial causó en el 2004 la publicación de fotografías que mostraban a personal militar estadounidense abusando grotescamente de prisioneros en la cárcel de Abu Ghraib, muchos de los cuales no tenían participación ni relación alguna con actividades terroristas.

En enero del 2012, un video publicado en youtube mostraba a cuatro soldados estadounidenses orinando cadáveres ensangrentados que fueron identificados como combatientes talibanes en Afganistán.

Y cómo olvidar a los soldados ingleses captados en video cuando detenían a unos jovencitos iraquíes que les arrojaban piedras para introducirlos luego a un patio y darles ahí una tremenda golpiza , mientras se escuchan las burlas del soldado que está supuestamente grabando la escena cuando uno de los chicos suplica que no les peguen más.

Ahora parece ser el turno de los soldados españoles. Entre muchos otros abusos que se han filtrado logrando salir a la luz y muchos otros que se mantienen aún en lo subterráneo sin el conocimiento público, en la grabación, de 40 segundos, que ha dado a conocer El País este domingo 24 de marzo, los militares piden a los prisioneros que se incorporen y les golpean, dándoles patadas.

Según explica el Ministerio de defensa español, son los militares los primeros en «lamentar» estos hechos, quienes llevan más de 20 años en misiones en el exterior haciendo un «trabajo impecable» y sin que «jamas» haya existido «una queja» sobre su comportamiento. Mientras eso dice el Ministerio de Defensa, «Entre Noticias» recomienda el documental «Iraq foro Sale» realizado por Robert Greenwald y Brave New Films en el que se pone en contexto una realidad regateada en los contenidos de la mayoría de los medios de comunicación sobre la verdad de la invasión a Irak en la geografía de la antigua Mesopotamia.

Crédito foto: pagebuilder.deia.com

¿Tienes alguna opinión?. Escríbela a continuación, siempre estamos atentos a tus comentarios.

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here