«Las cosas se van a poner peor antes de que mejoren»

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

ent032213

Durante años, José Gutiérrez Vivó fue la voz de su país, pues su matutino radial “Monitor” fue el más popular de México durante sus más de treinta años de existencia, hasta que en 2007 fueron finalmente suspendidas las transmisiones.

En esta segunda conversación entre Rubén Luengas y José Gutiérrez Vivó, el ex conductor de “Monitor” habla de su potencial regreso a los medios de comunicación y la situación política del México actual.

Durante años, José Gutiérrez Vivó fue la voz de su país, pues su matutino radial “Monitor” fue el más popular de México durante sus más de treinta años de existencia, hasta que en 2007 fueron finalmente suspendidas las transmisiones. Su particular estilo, directo e irreverente, le valió alianzas y múltiples desencuentros; entre el éxito comercial hasta la quiebra de su empresa, desde el apoyo popular hasta el rechazo de sus ex trabajadores que quedaron con sueldos impagos, el nombre de Gutiérrez Vivó forma parte del ADN mexicano.

En esta segunda conversación con Rubén Luengas (vea la primera haciendo click aquí), Gutiérrez Vivó nos habla del México actual y de sus perspectivas desde su sitial único como referente comunicacional de su país.

Rubén Luengas: ¿Regresa José Gutiérrez Vivó a los medios de comunicación?

José Gutiérrez Vivó: La respuesta es sí. La respuesta también implica la pregunta, ¿cuándo? Cuando sea el momento oportuno, y esto no es una salida barata; simplemente se tienen que acomodar ciertas cosas, que se están acomodando, y en ese momento seré abierto,como me gusta ser, decir a tal hora, en tal lugar (…)

¿Dónde regresará José Gutiérrez Vivó, en México o en Estados Unidos?

Déjame decirte que lógicamente antes nos encontrábamos sujetos a lo que implica la potencia, el “wataje”, de tu emisora. El caso de que estamos viviendo, hace muchos años, (en una época) en que nos pueden escuchar en varios países a la vez (por la tecnología).

¿Cuánto tiempo tienes ya fuera de México, viviendo en EEUU?

En el exilio tengo casi 4 años.

En estos cuatro años, ¿cómo has visto a México, al evolución o involución? ¿Cómo vez el tema de los hechos violentos? ¿Cuál es tu diagnóstico de la situación que vive nuestro país?

No pretendo convertir tu espacio en una especie de aula universitaria, pero la distancia te da una perspectiva que quizás no tienes cuando estás muy cerca de algo. Número uno: México, incluso antes de haberse convertido en la República mexicana, es un país como todos los países del mundo. La violencia es, desafortunadamente, co-sustancial al ser humano. Número dos: por lo tanto, desde cualquier perspectiva, podemos usar la cristiana, con sus diferencias, propiamente nacemos en la desobediencia, en no ponerle atención a la autoridad, tan pronto nos regañaron y nos quitaron algunos privilegios, estoy hablando bíblicamente, empezamos a saber lo que es matar. Y por lo tanto, no es que me asuste lo que está pasando en México, sino sencillamente no pensemos que estamos frente a un hecho inédito, sino démosle perspectiva.

Cerraría diciendo lo siguiente: yo creo que en distintas etapas de nuestro México, precolombinas y posteriores, México ha tenido etapas de violencia muy encendidas. Cada una ha sido encendida por factores diferentes. En este caso, no se supo manejar una serie de variables, de políticas, lo cual ha llevado a que se haya perdido el control (…) Esto es producto de un largo proceso, no es una cosa de ayer, ni es culpa de una persona, ni es culpa de todos los millones de mexicanos allá en nuestro país y alrededor del mundo (…)

Recuerdo una frase del ex sacerdote Alberto Athié, que una vez me dijo, “mira Rubén, lo que pasa es que en México hemos pasado de castrados a machos, pero sin pasar por hombres”. También Ikram Antaki, quien dijo “lo que pasa es los mexicanos no hemos interiorizado la necesidad de la ley”. ¿Qué opinas de estos conceptos?

Hoy voy a decir algunas cosas, que a lo mejor pueden sonar justificativas, peor para mí son explicativas de una manera realista, para tomar soluciones realistas. Esto que los mexicanos nos hemos brincado y saltado de aquí para allá, bueno, en este país (EEUU) también han pasado muchas cosas y se hajn brincado muchas etapas. Muchos de los problemas que tiene esta nación y que no han sido solucionados. Las cosas se van a poner un poco peor antes de que mejoren.

Eso me dijo Lorenzo Meyer, que las cosas de iban a poner peor antes que mejoren…

Hoy el señor Perry (gobernador de Texas) viajó desde Austin a la ciduad de San Antonio, con una razón básica: fue a decir que estaba muy preocupado porque México es un país donde el llamado “crimen organizado”, está organizado con grupos islámicos, y que se han integrado en México, y se han pasado al estado de Texas, y allí tienen sus organizaciones, sus centros de operaciones, de distribución, de muchos tipos de actividades delictivas, no estamos hablando de drigas nada más, de muchas cosas más…

¿Y usted le cree a Perry?

Le creo a Perry por una simple razón, porque hace unos 3 años, más o menos, me invitaron a una universidad (…) En esa conferencia, estaban presentes un coronel y un mayor del Ejército de EEUU, (…) ellos habían sido enviados a Colombia, estando allá fueron derribados en la selva y estuvieron por 4 años atados con cadenas a los árboles (…) El grupo fue rescatado, en una operación tipo “Rambo”, usando informantes de las FARC colombianas (…) Y cuando iban en el aire de vuelta, los “rambo”, abrieron alguna de las puertas de los helicópteros de color blanco, y lanzaron al vacío a los guerrilleros que habían sido informantes, para desaparecerlos como hacían Pinochet en sus tiempos (…) En esa sesión, me tocó escuchar a estos dos militares, el mayor y el coronel, que vivieron en la selva cuatro años, las cosas más impresionantes, y que se salvaron por esta operación y que recorierron durante meses varias ciudadades de los EEUU para explicar que en México, estaban entrenando grupos terroristas internacionales, ligados a delincuentes organizados (…)

Yo me permito disentir de ti, te diré por qué: yo no le creo a Perry, porque el gobernador ha estado hablando mucho tiempo de la posibilidad de que el Pentágono intervenga directamente en México (…) Me ha llamado la atención un libro que se llama “The Next War” (…) con un prólogo de Margaret Tatcher (…) donde vienen planteando un escenario de invasión militar directa en México. Y después de todas las mentiras de Irak, de estas guerras en Medio Oriente, después de que el mismo Osama Bin Laden fue reclutado por la misma CIA (…) ¿Dónde están las pruebas de esto?

Hace un año y cuatro meses, en lo que se conoce como el valle de Texas, se informó que están asentados los mandos de lo que son el crimen organizado de México (…) Y personas particulares se quejan de cómo ven que llegan personajes raros, compran casa carísimas, llegan con autos blindados, lo cual no es muy normal. Y los señores ven pasar los carros, igual como sucede en otros países, con dos o tres vehículos escoltas atrás. Y hay personas que conozco, amistades mías, que se han mudado de lugares seguros, porque tienen vecinos, después de ver todo ese aparato, se sienten inseguros (…) Esto no es teoría, estos son hechos (…)

Puede escuchar la entrevista completa haciendo click aquí.

¿Tienes alguna opinión?. Escríbela a continuación, siempre estamos atentos a tus comentarios.

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here