Huelga nacional en EEUU para aumentar sueldo mínimo

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Fast-food workers protest

Miles de ellos salieron a las calles de este jueves 5 de diciembre, en más de 130 locaciones alrededor de Estados Unidos, para protestar por las difíciles condiciones laborales a las cuales están sometidos, demandando un aumento del sueldo mínimo hasta un digno 15.00 dólares por hora.

En más de 130 ciudades estadounidenses, miles de trabajadores de cadenas de comida rápida se han plegado a una jornada de movilizaciones para exigir que aumente el salario mínimo estipulado por la ley, que en este momento es 7.25 dólares por hora.

En la nación con más riqueza del mundo existen millones de personas que no pueden sostener a sus familias. Estos son los trabajadores que aún trabajando a tiempo completo, apenas logran hacer 15,000 dólares en todo un año, lo que los ubica por debajo del umbral de pobreza debido a las carísimas condiciones de vida en Estados Unidos.

Muchos de estos trabajadores que ganan el sueldo mínimo (7.25 dólares por hora), laboran en la industria de la comida rápida (“fast-food”), en cadenas como McDonald’s, Jack in the Box, Wendy’s, Dunkin Donuts, Burger King.

Miles de ellos salieron a las calles de este jueves 5 de diciembre, en más de 130 locaciones alrededor de Estados Unidos, para protestar por las difíciles condiciones laborales a las cuales están sometidos, demandando un aumento del sueldo mínimo hasta un digno 15.00 dólares por hora.

“Necesito un mejor sueldo porque, ahora mismo, estoy apoyándome en subsidio federal, y 7.40 dólares por hora no me está ayudando para mantener a mi hijo. Soy un padre soltero”, dice Julious Walters (29), consultado por la agencia AP.

Apoyo ciudadano y del gobierno

El pasado noviembre, el presidente Barack Obama apoyó la idea de algunos legisladores demócratas de aumentar el sueldo mínimo a 10.10 dólares la hora, en un proceso escalonado de 4 años. Inicialmente, su administración había planteado un salario base de 9.00 dólares la hora para ser propuesto en febrero.

Si bien estas cifras distan bastante de lo que demandan los trabajadores en huelga (15.00 dólares la hora), muchos analistas creen que la cifra expuesta por los manifestantes es más bien simbólica para esta demostración de fuerza en particular que una meta concreta para alcanzar.

Una reciente encuesta del grupo Gallup en noviembre, indica que una mayoría sustantiva de estadounidenses (76 por ciento) apoya el aumento del sueldo mínimo, en un aumento de 5 puntos porcentuales con respecto a la misma medición en marzo de este año.

Otra encuesta del National Employment Law Project indica que este apoyo ciudadano a un aumento de los salarios bases es transversal en todos los segmentos de la población, sea entre los que viven en sectores cosmopolitas de la costa este o bien en el sur del país, entre quienes se identifican como demócratas y como republicanos, y entre quienes tienen actualmente altos ingresos y otros con ingresos moderados.

Según un estudio de Restaurant Opportunities Center United, si se aumentara el sueldo mínimo a 10.10 dólares la hora como proponen algunos legisladores, más de la mitad (58 %) de los trabajadores que actualmente están debajo del umbral de pobreza (más de 10 millones de personas) saldrían de esa categoría.

¿Qué argumentos se oponen al aumento del sueldo mínimo?

Según Stephen Bronars, doctor en Economía de la Universidad de Chicago, la aproximación al sueldo mínimo es distinta, puesto que un salario base “obliga a un trabajador a producir al menos 7.25 dólares la hora para entrar al mercado laboral”, o sea, es un cortapiso para quienes pudieran comenzar a trabajar sin producir eso para su empleador.

El autor indica que el sueldo base, en la teoría económica neoliberal, es un obstáculo para el ingreso al mercado laboral de trabajadores novatos que no tienen mucha experiencia.

Otros argumentos se sustentan en el costo extra que podría tener un aumento del sueldo mínimo en los costos de los productos y servicios asociados. O sea, el costo de tener que pagar un sueldo digno a los trabajadores no saldrá del bolsillo de los dueños de las compañías, sino de lo que los consumidores y usuarios pagan por el bien de consumo. ¿Estaría dispuesto usted a pagar más por su hamburguesa si eso permite que los trabajadores ganen un sueldo que les permita vivir con dignidad?

Hugo Espinoza Caut / Redacción “Entre Noticias”

Crédito foto: Trunews.com

Gráfico: este recuadro muestra la evolución histórica del salario base en Estados Unidos. La franja negra representa el valor nominal, mientras que la franja naranja representa el valor real respecto a los dólares de 2012. Aquí se puede observar que el crecimiento sostenido del poder adquisitivo de los estadounidenses, que tuvo su cima en las décadas del 60 y 70, tuvo un bajón importante con las reformas neoliberales de Reagan durante los 80 y hasta la fecha se ha mantenido inerte. Explicado de otro modo: debido a la inflación, el aumento nominal del sueldo mínimo desde hace 30 años hasta la actualidad no ha significado un aumento real del salario base.

act120513b

¿Tienes alguna opinión?. Escríbela a continuación, siempre estamos atentos a tus comentarios.

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here