Reforma energética es aprobada con desmanes y polémicas

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Diputados de oposición bloquearon la entrada a la cámara de diputados, mientras un parlamentario terminó casi desnudo en su alocución, dos legisladoras llegaron a los puños y una fue trasladada al hospital.

Fue una jornada trágica para México y para su proceso democrático. Durante este miércoles los diputados discutían la llamada Reforma Energética, proyecto emblemático de la administración de Enrique Peña Nieto, que fue finalmente aprobada con desmanes y polémicas.

La iniciativa modifica los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, con 21 disposiciones transitorias, que permitirán que las empresas privadas participen en el sector energético, mediante contratos de servicios, pactos de utilidad o producción compartida o de licencia, entre varias modalidades. Además, Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), organismos descentralizados, se convertirán en empresas productivas del Estado en un plazo máximo de dos años, desde que se publique la reforma.

El debate legislativo se vio truncado cuando diputados opositores del PRD, PT y MC bloquearon las entradas al hemiciclo, lo que forzó a las bancadas proclives a esta reforma (PRI, PAN, PVEM) a trasladarse a una sala alterna en San Lázaro para aprobar el proyecto de ley.

El diputado Antonio García (PRD) se desnudó mientras iniciaba su alocución en protesta por la inminente aprobación de la reforma, que su sector califica como el “atraco (robo violento) del siglo”. Vea al video al final de este artículo.

Por otro lado, Landy Berzunza (PRI) se mofó de los diputados opositores en sus intervenciones y cuando le tocó votar hizo un gesto ofensivo con su brazo, lo que provocó la violenta reacción de su camarada Karen Quiroga (PRI). Las diputadas se lanzaron golpes y arañazos, siendo Berzunza la más perjudicada, ya que tuvo que ser enviada a un hospital por heridas en uno de sus ojos. Minutos después, desde la tribuna, Quiroga habría de disculparse por el insólito hecho.

La diputada del PRD Claudia Águila dejó una canasta con huevos durante su intervención. «Quiero hacer un obsequio a los diputados del PRI, del PAN, del Panal (Nueva Alianza) y del Verde», agregando que «No les van a alcanzar para defender al pueblo de México, pero aquí les dejo unos pocos para que se los repartan».

Lo invitamos a leer la columna de John Ackerman sobre la Reforma Energética: “Alto al saqueo” (Click Aquí).

¿Tienes alguna opinión?. Escríbela a continuación, siempre estamos atentos a tus comentarios.

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here