Zelayistas cruzarán datos con Tribunal Supremo Electoral de Honduras

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

act113013

“Nos están robando la elección”, dijo por su parte Zelaya, mientras que Juan Barahona, compañero de lista de Castro, declaró que «Aquí lo que hay es una crisis política porque al comparar las actas del partido con las del Tribunal Supremo Electoral (TSE) el triunfo es de Xiomara y vamos a defender el triunfo».

La ex primera dama y candidata presidencial Xiomara Castro se ha negado a reconocer los comicios que dan por vencedor al oficialista Juan Orlando Hernández, acusando que se ha producido un fraude.

Actualización:

Después de una reunión que sostuvo Manuel Zelaya con tres magistrados del Tribunal Supremo Electoral de Honduras, ambas partes han acordado cruzar los datos que tienen sobre los recientes comicios. “El Tribunal nos va a proporcionar el back up (archivo) de toda la información nosotros vamos a hacer los cruces” de los datos, declaró Zelaya. El esposo de Xiomara Castro dijo que la candidata ganaba por un 1,8 por ciento de las mesas si se cuentan un 80 por ciento de ellas. En el restante 20 por ciento triunfa Hernández, pero no hay ni siquiera un voto por los otros partidos que compitieron (siete además de Libre y P. Nacional). “Esas actas reflejan para nosotros que (…) posiblemente el partido oficial hizo el tráfico de credenciales en esas urnas, por lo cual nosotros dudamos de esas actas”, dijo Zelaya.

Ha pasado una semana desde las elecciones generales en Honduras, pero las aguas están lejos de calmarse. Los resultados preliminares de la carrera presidencial, estando sobre un 90 por ciento de las mesas escrutadas, dan por vencedor al oficialista Juan Orlando Hernández, del Partido Nacional (derecha), con un 36 por ciento de las preferencias.

Ocho puntos porcentuales detrás se ubicó Xiomara Castro, del Partido Libertad y Refundación (izquierda), quien es la esposa del ex mandatario Manuel Zelaya, quien fue derrocado por un golpe militar en 2009.

En aquella ocasión se registraron multitudinarias manifestaciones en contra del quiebre de la institucionalidad, que también fue impugnado por la comunidad internacional que presionó para que Zelaya y su familia pudieran volver a Honduras.

Oposición acusa fraude

La candidata Xiomara Castro ha rechazado los resultados preliminares entregados por el Tribunal Supremo Electoral acusando un “mostruoso fraude”, y vaticinando extensas movilizaciones sociales en repudio al proceso. «Volvemos pacíficamente a las calles a defender nuestro triunfo (…) haré que se respete cada voto», dijo Castro.

“Nos están robando la elección”, dijo por su parte Zelaya, mientras que Juan Barahona, compañero de lista de Castro, declaró que «Aquí lo que hay es una crisis política porque al comparar las actas del partido con las del Tribunal Supremo Electoral (TSE) el triunfo es de Xiomara y vamos a defender el triunfo».

Otro candidato, Salvador Nasralla del Partido Anti-Corrupción, expresó asimismo su frustración con el proceso electoral, indicando que se realizó un “fraude electrónico” porque se “extraviaron un 10 por ciento de los módems” necesarios para un certero conteo de los votos. “Estamos reclamando y hemos presentado un escrito en el que todas las actas del país, no solo de San Pedro Sula, sean comparadas entre los cuatro partidos: Liberal, Nacional, Libre y PAC, con las actas que tiene el Tribunal y que fueron escaneadas”, dijo Nasralla.

Por su parte, uno de los observadores europeos también señaló que se cometieron serias irregularidades en el proceso. El austríaco Leo Gabriel dijo que las elecciones fueron “tramposas desde el registro hasta el escrutinio”, y denunció que muchos hondureños no votaron por «falta de identidad» y que hubo «tráfico de las credenciales de los asistentes de mesa y a la hora del conteo, con datos que al principio se lo sacaron de la manga en el Tribunal (Supremo Electoral)”.

Las declaraciones de Gabriel fueron desautorizadas por la misión de observadores de la Unión Europea, indicando por medio de un comunicado que «no reflejan en absoluto las conclusiones preliminares de la Misión, recogidas en la declaración preliminar”. Según Gabriel, la misión europea se equivocó al no considerar sus denuncias y calificó el informe como “parcializado”.

Reconocimiento internacional

Varios gobiernos de tendencia conservadora se han apurado en reconocer como vencedor a Juan Orlando Hernández, entre los que se cuenta a Colombia, a Chile y a España. La Organización de Estados Americanos (OEA), presidida por el chileno José Miguel Insulza, también validó los comicios hondureños.

Según el analista Jorge Yllescas, consultado por AFP, no se vislumbra una crisis político-social en Honduras, y que los anuncios de Xiomara Castro son “una estrategia para negociar”.

«Los partidos que se someten al ruedo, participan, y no quieren reconocer los resultados, es problema de ellos», afirmó el hasta ahora vencedor Juan Orlando Hernández, agregando que «El pueblo que los juzgue, la comunidad internacional y el que está arriba (Dios)» a los que no quieren reconocer los resultados de las elecciones del pasado 24 de noviembre.

¿Tienes alguna opinión?. Escríbela a continuación, siempre estamos atentos a tus comentarios.

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here