“La gestión del alcalde Villaraigosa ha sido un fracaso total”

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

ent022213

El profesor Ron Gochez, candidato a concejal por la ciudad de Los Angeles

El profesor Ron Gochez, candidato a concejal por la ciudad de Los Angeles, no tiene pelos en la lengua para acusar a los políticos de su ciudad de descuidar a las comunidades pobres y a los inmigrantes. Lea y escuche la entrevista.

Les dejamos la entrevista completa, realizada para el programa «Contragolpe» de la estación KPFK. A continuación, hay extractos escritos de la conversación de Ron Gochez con Rubén Luengas.

Audio del programa completo.

Rubén Luengas: Yo sabía que eras profesor de historia, pero no de (historia) africana, y latinoamericana.

Ron Gochez: Sí pues, en el sur centro, como en otras poartes de Los Angeles, tenemos muchos problemas con la tensión entre los latinos y afroamericanos, y hemos encontrado que cuando los muchachos hablan de su historia, tienen un orgullos de su cultura, de sus raíces. Eso cambia toda la dinámica de la escuela. Por eso ahora los muchachos saben un poco más de su cultura y ya no hay tantas peleas, tantos problemas entre morenos y latinos y las escuelas han mejorado mucho.

Sobre el caso Dorner, publiqué algo sobre una especie de complicidad de medios de comunicación y el sheriff de la ciudad de San Bernardino para un presunto plan de quemarlo vivo en lo de la cabaña, me impresionó esa nota…

Sí, yo creo que no nos debe sorprender. Sabemos de la historia de los policías y los alguaciles de Los Angeles y también allá del condado de San Bernardino – Riverside, es un racismo brutal que todavía existe, y creo que si uno escucha el audio de los policías en los momentos cuando estaban allí disparando, tratando de sacarlo, era algo que obviamente lo odiaban. Y no solamente porque había matado unos policías, creo que también habían motivos raciales.

Ron está corriendo, buscando ser elegido en el concejo de la ciudad de Los Angeles, ¿por qué de la academia, de ser maestro, del activismo, ahora quieres entrar en un cargo de elección político?

Hubieron muchos grupos en la comunidad que nos pidieron que yo me postulara. Y creo que cuado consultamos con otras organizaciones con las que trabajo, con diferentes grupos en la comunidad, pensamos que ahora es el momento adecuado. Estamos cansados de los políticos de siempre, que siempre vienen al sur-centro (de la ciudad), personas que no son de la comunidad, que nunca han vivido en la comunidad. Lo que hacen ellos es rentar, un par de meses antes antes de la elección, un apartamento para decir que viven en la comunidad, pero obviamente sus intereses son diferentes.

Un concejal de esta ciudad gana 179 mil dolares al año, es un dineral. Para mí es corrupción. Yo creo que para una persona que va a representar a una comunidad como el sur-centro, cuyo promedio de ingreso por familia es 24 mil dólares, no puede ser representada por alguien que gane tanto dinero. Por eso hay un asambleísta, y un senador estatal que ya trabajan en Sacramento, que están dejando sus puestos por venir a postularse a Los Angeles, para tratar de ser concejales, porque el sueldo es el doble. Y la gente mira eso y se da cuenta de la razón por la que están postulando.

Si tú ganas, ¿cuánto ganarías ahí?

Si yo gano, la promesa que he hecho a toda mi comunidad, es que yo no vay a aceptar ni un dólar más ni un dólar menos que mi salario actual de maestro, que es más de 100 mil dólares menos que lo que recibe un concejal (…) El resto voy a donarlo para financiar proyectos de la comunidad, para arreglarla y limpiarla.

¿Cuál es tu evaluación de la gestión administrativa de Antonio Villarraigosa como alcalde de Los Angeles?

Para mí ha sido un fracaso total. Creo que como una persona que se proclama como “campeón” o “defensor” de los inmigrantes, ha dejado mucho que desear. Vemos que en Los Ángeles han deportado más personas que en cualquier otra ciudad del país.

¿Eso es responsabilidad de Villaraigosa como alcalde o del sheriff Baca?

Bueno, de los dos. Pero hemos visto ciudades como San Francisco, por ejemplo, donde el alcalde ha declarado la ciudad como santuario, algo que en Los Angeles no se ha hecho. En Los Angeles todos sabemos que se han decomisado más de 20 millones de dólares de carros de los indocumentados anualmente. Eso ha sido bajo el liderazgo de este alcalde.

Has dado una lucha tremenda en este tema…

Por eso la gente del alcalde me quitó de la escuela Santee, donde estaba dando clases. Fue represión política, porque la escuela Santee con parte de la alianza de escuelas del alcalde, y ellos hicieron sus maniobras políticas para quitarme (…) me salió bien porque ahora no tengo la presión del alcalde encima mío.

Crédito foto: LatinoCalifornia

¿Tienes alguna opinión?. Escríbela a continuación, siempre estamos atentos a tus comentarios.

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here