La peor sequía desde que California se convirtió en estado en 1850

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Ahora mismo, al menos diecisiete comunidades rurales en las que viven 40.000 personas, corren el riesgo de quedarse sin agua en el transcurso de entre 60 a 120 días,pero la amenaza del suministro de agua se extiende a todo el estado.

“Estamos en camino de tener la peor sequía en 500 años”, dice Lynn B. Ingram, profesor de ciencias terrestres y planetarias en la Universidad de California, Berkeley. El año pasado tuvimos menos lluvia que en cualquier otro año desde que California se convirtió en estado en 1850.

Ahora mismo, al menos diecisiete comunidades rurales en las que viven 40.000 personas, corren el riesgo de quedarse sin agua en el transcurso de entre 60 a 120 días,pero la amenaza del suministro de agua se extiende a todo el estado.

Water Project, el principal sistema de distribución de agua municipal, anunció hace unos días que no tenia suficiente agua para complementar la disminución de las fuentes de las agencias locales que proveen agua a otros 25 millones de personas. Diferentes medios reportaron que es la primera vez que Water Project ha realizado un anuncio de esa naturaleza en sus 54 años de historia.

El presidente Obama le llamó recientemente al gobernador de California Jerry Brown para evaluar la situación y expresarle su preocupación. Brown dijo que se están movilizando para aplicar correctamente los planes de emergencia: “Cada día continúa esta sequía, vamos a tener que apretar los tornillos en lo que la gente está haciendo con el agua”, dijo Brown quien curiosamente, era el gobernador de California durante la última sequía importante que se registró en el estado en 1976-77.

El gobernador Jerry Brown declaró a principios de enero “estado de emergencia” por la sequía.

La sequía en California está alcanzando su treceavo mes y con cada día que pase crecerá de manera más devastadora sin que tengamos señales de alivio a la vista. Se vislumbra además un verano seco de incendios forestales. En el 2013, California tuvo de hecho un mayor número de incendios en comparación con el promedio registrado de 2003 a 2012, lo que ha sido relacionado con el cambio climático.

Mientras el estado enfrenta mínimos históricos de agua acumulada en sus reservas y días secos con temperaturas insólitas para el invierno,otros estados han enfrentado olas de intenso frío polar.

Durante los primeros días de este 2014, La Conferencia de Obispos Católicos de California pidió a gente de todas las religiones unirse en oración por la lluvia.

Para los ganaderos, la sequía significa que no hay pasto para alimentar a sus animales y mientras unos lo están comprando muy caro y oran también para que vengas las lluvias, otros se han visto obligados a vender sus vacas.

Reflexión Entre Noticias:

Para nadie es un secreto que vivimos en una sociedad enferma de consumo, caracterizada entre otras cosas por hábitos inducidos de uso y de desecho; pero nuestra dependencia del agua, como parte de nosotros mismos y como recurso indispensable para la vida, debiera en este contexto preocupante de sequía, movernos hacia la urgente y necesaria reflexión de que al final de cuentas, vamos todos en el mismo barco y debemos hacer cambios importantes en nuestra manera de relacionarnos con el planeta. Dicho de otra manera, en palabras de un viejo proverbio inglés:

“No se aprecia el valor del agua hasta que se seca el pozo”.

Redacción/Entre Noticias

¿Tienes alguna opinión?. Escríbela a continuación, siempre estamos atentos a tus comentarios.

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here