Presidentes de EE.UU. involucrados en la esclavitud y el tráfico de personas

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

det021614

Los primeros en la lista, “compraron, vendieron y criaron a esclavos con fines de lucro, mientras más de la mitad mantuvieron a esclavos en cautiverio dentro de la Casa Blanca”.

Este 17 de febrero, Día de los presidentes en Estados Unidos, escuelas de todo el país se adornan con carteles de los 44 presidentes y de los años que estuvieron en el cargo. Pero ¿Le dicen la verdad a los niños sobre todo lo que hicieron sus presidentes?

Los libros de historia describen sus logros y desafíos: George Washington y la Guerra de Independencia, Abraham Lincoln y la Guerra Civil, Teddy Roosevelt y la Guerra Española-Americana, y así sucesivamente. Pero en ninguna parte, dice Clarence Lusane, director del programa de Estudios comparativos y regionales de la American University, se hace mención alguna del hecho de que “más de uno de cada cuatro presidentes de los Estados Unidos estuvieron involucrados en la esclavitud y en el tráfico de personas”.

En su artículo, Presidentes y Esclavos. Ayudando a los estudiantes a encontrar la verdad, Bob Peterson, cuenta la manera en que él y sus alumnos decidieron investigar la realidad sobre las biografías presidenciales que omitían sus libros de texto. “Al momento de terminar nuestra investigación, los estudiantes habían descubierto que 10 de los primeros 18 presidentes habían tenido esclavos: George Washington, Thomas Jefferson, James Madison, James Monroe, Andrw Jackson, John Tyler, James K. Polk, Zachary Taylor, Andrew Johnson y Ulysses S.Grant. Los siguientes no habían tenido esclavos: John Adams John Quincy Adams, Martin Van Buren, William Henry Harrison, Millard Fillmore, Franklin Pierce, James Buchannan, y Abraham Lincoln”.

Los primeros en la lista, “compraron, vendieron y criaron a esclavos con fines de lucro, mientras más de la mitad mantuvieron a esclavos en cautiverio dentro de la Casa Blanca”. Por esa razón, dice Clarence Lusane, “hay muy poca duda de que la primera persona de ascendencia africana en haber entrado a la Casa Banca o las casas presidenciales usadas en Nueva York (1788-90) Filadelfia (1790-1800) antes de terminada la construcción de la Casa Blanca, fue una persona esclavizada”.

George Washington, afirma Lusane, dijo tener convicciones anti-esclavistas, pero sus dichos contrastaron con su comportamiento político real. Profesaba aborrecer la esclavitud y expresaba la esperanza de su eventual desaparición, pero “no tomó medidas reales en esa dirección e hizo todo lo posible por asegurarse de que ninguna de las más de 300 personas de su propiedad pudiera obtener su libertad”.

En marzo de 1796, “Oney” Maria Judge, una de las esclavas del presidente, fue informada que sería entregada a la nieta de Martha Washington como regalo de bodas. Oney planeó cuidadosamente su huida hasta que logró escabullirse de la casa de los Washington en Filadelfia cuando la familia estaba reunida tomando la cena. Oney huyó del hombre más poderoso de los Estados Unidos en busca de una vida mejor y se convirtió en fuente de inspiración para el movimiento abolicionista.

En la cultura popular de los Estados Unidos y en sus libros de texto, continúa diciendo Clarence Lusane, la Casa Blanca se presenta como figura simbólica de las mejores aspiraciones democráticas, de los valores éticos y de los más altos principios. Para muchos estadounidenses resulta subversivo el hecho de criticar a los padres fundadores, a la institución presidencial, a la casa presidencial y a otras instituciones que simbolizan la historia oficial de los Estados Unidos. Sin embargo, borrar la práctica de la esclavitud de los afroamericanos, en y desde la Casa Blanca, desde la presidencia, es presentarle a los niños y a la gente en general un “retrato falso de la historia de nuestro país”.

Redacción/Entre Noticias

Con información de Zinn Education Project

¿Tienes alguna opinión?. Escríbela a continuación, siempre estamos atentos a tus comentarios.

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here