Templarios, autodefensas y guacamole en un domingo de Super Bowl

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Super Bowl

Cuatro de cada cinco aguacates que se venden en los Estados Unidos, son originarios del municipio de Tancítaro, Michoacán. Justo donde hace unas semanas, grupos de autodefensa regresaron a sus dueños 265 hectáreas con 25 huertas que les habían arrebatado desde hace cinco años las organizaciones criminales de “La Familia y Los Caballeros Templarios”

Según informa el Wall Street Journal, Michoacán es el único estado mexicano certificado por el Departamento de Agricultura de EE.UU. para exportar aguacate y el año pasado exportó más de 500,000 toneladas de aguacate a Estados Unidos. Durante 2013, según un funcionario agrícola local citado por el diario, Tancítaro produjo 157.000 toneladas , “más que cualquier otro municipio en el mundo”.

El día del año que los estadounidenses comen más aguacate en forma de guacamole, es justo el domingo cuando se juega el Super Bowl del Fútbol Americano, dice la nota del Wall Street Journal, significando que en los últimos años, “una buena parte de los beneficios fue a parar a las manos de los integrantes de las bandas criminales que han hecho millones de dólares extorsionando a los agricultores de aguacate y a los operadores de las empacadoras”.

La audiencia de la final de temporada del deporte más popular en Estados Unidos supera los 100 millones de espectadores, público que se mantiene cautivo frente al televisor, sin contar con los aficionados que acuden al estadio y donde el aguacate michoacano es gran protagonista desde hace unos 15 años.

El artículo del Wall Street Journal se titula: “The Violent Gang Wars Behind Your Super Bowl Guacamole ( Las guerras de las bandas violentas detrás de su guacamole del Super Bowl).

De entre los más de 100 millones de fanáticos, este domingo de Super Bowl , ¿Cuántos sabrán lo que hay detrás de su guacamole, hecho con aguacate variedad hass, conocido en Michoacán como “el oro verde”?

¿Tienes alguna opinión?. Escríbela a continuación, siempre estamos atentos a tus comentarios.

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here