Bancos no quieren clientes que ahorren, sino que gasten o inviertan

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Banco Central Europeo

El Banco Central Europeo anuncia que se ha terminado la era del ahorro con miras en evitar un desastre económico mayor.

Fráncfort, Alemania.- Es sabido el estado de la economía mundial, sea por malos manejos por parte de los sectores que controlan el flujo de activos en el mercado o bien por lo que otros llamarían «el natural comportamiento económico», no importa la causa, las instituciones bancarias ya no están interesadas en que sus clientes los usen como una caja de ahorro, un lugar donde almacenen sus ganancias como seres productivos de un sistema capitalista, no, ahora los bancos quieren que éstos gasten en viajes, bienes inmuebles o bien, en su defecto, que inviertan en los diferentes paquetes que ofrecen, mismos que según estas instituciones, ofrecen «grandes beneficios».

Lo anterior es confirmado por el estado de las tasas de intereses a favor del cliente que, al menos por ahora, anunció el Banco Central Europeo, se han reducido al grado de ser practicamente simbólicas llegando a ser del 0,25%, 0,50% y 0,1%, respectivamente en los países de Estados Unidos, Reino Unido y Japón, todo en correspondencia con la estrategia de «reactivación de la economía» en todo el mundo capitalista, dejando muy pocas alternativas de ahorro para aquellos que ven a las instituciones bancarias como cajas fuertes.

El interés que paga un banco a sus ahorristas debe ser superior al porcentaje de inflación, de lo contrario no servirá para amortiguar este embate económico. La «tasa de interés real» es la diferencia entre lo que un banco le devuelve en interés a su clientela y la inflación, es decir, el dinero de un ahorrista que recibe 3% de interés ante un panorama de 2.5% de inflación tiene una «tasa de interés real» positivo del 0.5%, sin embargo en la realidad esta tasa no es la ideal. En Reino Unido hay registros de que entre 2009 y 2013 se registró una tasa negativa, es decir, que el porcentaje de inflación estuvo por encima del interés pagado por el banco, del -1.2% y -2.5%, dejando desamparados a los ahorristas y quitándole poder adquisitivo a sus bienes monetarios.

Los jubilados del sistema son los que más verán mermada su capacidad económica, ya que los fondos que hoy son invertidos en el banco para financiar los pagos de los futuros pensionados, son afectados directamente por las bajas tasas de interés, lo cual sin duda se verá reflejado en los cheques de aquellos que concluyan su vida laboral y se hagan acreedores a su correspondiente pensión, misma que habría sido mayor en condiciones económicas globales diferentes.

Justificación

Dice el Banco Central Europeo que todas las estrategias aplicadas hasta ahora son para prevenir desastres econóimicos donde las empresas se vean forzadas a bajar los precios para lograr ventas, llevándolos a la quiebra directa, afirmando que la forzosa baja en el pago de intereses a los ahorristas es, afirman, para reforzar la economía mundial y evitar estos panoramas negativos para todos los sectores, «esta decisión apuntalará el crecimiento fomentando un clima económico en el que las tasas de interés volverán a niveles más altos», señalan, sin embargo aún no hay muestras de mejora para en la economía de aquellos sectores vulnerables, que siguen esperando la prometida «prosperidad».


Redacción / Entre Noticias

¿Tienes alguna opinión?. Escríbela a continuación, siempre estamos atentos a tus comentarios.

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

1 Comentario

  1. Lo que ha dañado la economía mundial, son los precios altos de los energéticos (gasolina, gas natural, electricidad, disel, etc. ) desde el 9/11 , pretexto que usaron para subirle el precio a todo esto, es la razón por la cual se cree que fue algo planeado. Los precios altos son la base de todo el problema económico del mundo, ¿porque? Porque la gente no consume como antes, al no consumir, las fábricas no venden sus productos y tienen que despedir trabajadores, la gente sin trabajo pierde sus propiedades y los bancos se quedan con ellas, ¿quienes son los bancos? la mayoría de los bancos mundiales tienen lazos con las familias que también tienen lazos con las empresas que tienen el negocio de hidrocarburos (la gasolina, gas y hasta el carbón) Por todos lados estamos controlados a gastar y pagar más, lo unico que nos queda es ejercer el poder que tenemos como consumidores, pero para que tengamos ese poder y verdaderamente pese, tenemos que unirnos. Si nos unieramos en masa y dejaramos de consumirle a cierta empresa, se imaginan los millones que perderia esa empresa, no les quedaria otra que bajar precios y eso se podria hacer con compañías de diferente productos como, tel. celulares, cable, Internet, gasolina, supermercados, marcas de ropa, zapatos, etc.. Hay que buscar la manera de unirnos y dejar de consumir en bloque, las empresas temblarían por miedo de verse afectadas donde mas les duele, el bolsillo. Ojala y esta idea se haga realidad, hoy gracias al Internet y los medios sociales seria facil.Solo falta un líder con carisma e integridad moral.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here