Disturbios, protestas y futbol en Brasil

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Brasil

La inauguración del mundial del futbol dio un empuje mayor a las protestas de inconformes que reclaman mayores recursos para las necesidades básicas de la población.

Río de Janeiro, Brasil.- Arranca el mundial de futbol y el gobierno de Brasil se esfuerza por cumplir los compromisos acordados cuando fue este país asignado como sede del Mundial 2014, ya desde el principio algo no andaba bien con la organización de esta «fiesta» internacional, los acuerdos para comenzar la construcción y remodelación de los diferentes estadios que ahora albergarán los tan ansiados partidos se retrasaban cada vez más, ya comenzadas las obras, la suma de trabajadores obreros fallecidos en este proceso inició y el descontento social comenzó a tomar forma de protestas aisladas, que al pasar de los meses se incrementaron en número de asistentes.

Es hoy, durante la inauguración de este mundial, al que incluso el ex presidente mexicano Felipe Calderon se dio cita, el catalogado ya como el más caro de la historia con un costo de más de 10 mil millones de euros, en un país donde cerca del 18.6% de los habitantes están aún en condiciones de pobreza extrema, que se han desatado las protestas más significativas, desde que tuvo lugar la designación de este país como anfitrión de la gesta deportiva.

Este jueves, más de 50 miembros de la huelga de empleados de la terminal aérea bloquearon la principal vía de entrada al aeropuerto de Río de Janeiro, y se colocaron sobre la avenida Veinte de Enero, misma que comunica con el acceso a las instalaciones, acciones que provocaron rezago del tránsito vehicular en la zona y a su vez el retraso de decenas de pasajeros que se disponían a abordar los vuelos dentro del aeropuerto Galeao de Río de Janeiro.

El objetivo de dichas protestas, afirmó un miembro del Sindicato de los Trabajadores del Sector Aéreo, era provocar el pago de multas por parte de las aerolíneas debido a los retrasos en sus vuelos, sin embargo, a pesar de que se proponían realizar estos bloqueos durante 4 horas, después de negociaciones con los cuerpos policiacos, replegaron la manifestación a un solo carril de la avenida.

Las protestas abarcan los tres aeropuertos de la ciudad, Galeao, Santos Dumont y el aeródromo de Jacarepaguá, todo derivado de meses de negociaciones que los miembros sindicales calificaron de «frustradas», de las cuales no han obtenido el aumento salarial exigido, al que se suman también algunas lineas de transporte terrestres.



Por otro lado, en las inmediaciones del estadio Arena Corinthians, uno más de los designados para albergar los encuentros deportivos, se vive una jornada de protesta, que a diferencia de la ocurrida en las terminales aéreas, esta sí generó enfrentamientos entre los que ahí se congregaban para mostrar su descontento ante la copa mundialista y los cuerpos de la policía militar.

Según reportes oficiales, cerca de 70 activistas comenzaron su protesta en zona cercana al metro Carrao, punto donde habrian de concentrarse para dirigirse al estadio Arena Corinthians, a unos pocos kilómetros del punto de inicio, utilizando como camino la avenida Radial, misma que comunica con el estadio, provocando así la paralización del acceso al mismo.

La zona había sido previamente cercada por fuerzas del Estado, razón por la cual, al llegar la movilización ciudadana al lugar, se desarrolló el disturbió, mismo que fue iniciado al tiempo que las protestas intentaron romper el cordón policial, recibiendo en respuesta gases lacrimógenos.




Se sabe hasta el momento que entre los afectados por la respuesta de los cuerpos policiales, se encuentran cinco periodistas, entre ellos, miembros de la cadena CNN.




Las protestas ocurren en el marco de las declaraciones de la presidenta brasileña Dilma Rousseff que asegura serán reprimidas todas las expresiones violentas que se den a lo largo de la celebración, dentro de las ciudades y a su vez ha autorizado al ministro de Defensa, Celso Amorim, derribar toda aeronave que sea considerada «hostil», permiso que le ha sido delegado al funcionario hasta el próximo 17 de junio, día en que esta responsabilidad recaerá nuevamente en Rousseff.



[easyrotator]erc_87_1402605413[/easyrotator]





Enlaces a diversas fuentes en vivo de lo que se desarrolla en territorio brasileño:
https://www.youtube.com/watch?v=itWiTWjzdP0#t=7431
http://webrealidade.org/canais2.php
http://www.livestream.com/activistworldnewsnow?utm_source=lsplayer&utm_medium=ui-content&utm_campaign=activistworldnewsnow&utm_content=activistworldnewsnow

Redacción / Entre Noticias

¿Tienes alguna opinión?. Escríbela a continuación, siempre estamos atentos a tus comentarios.

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

1 Comentario

  1. Porque no se comenta, que la oposición política brasileña está boicoteando el Mundial de fútbol ante la cercanía de elecciones generales en octubre de este año, se sabe que el Mundial de fútbol es una inversión, que los estadios en su mayoría son remodelados y solo uno se contruyó. También que las empresas que se encargaron de las remodelaciones tuvieron que retrasar las obras y que el costo se incrementó. En esta nota se descarta la manipulación mediática de los medios e internet culpando al gobierno de Brasil, cuando en Sao Paulo y Río gobiernan opositores al gobierno de Dilma y la vida es muy cara y contrastante, además varias manifestaciones no son pacíficas es claro vandalismo, situación que recuerda a los "manifestantes" de la oposición venezolana. ¿Porque la "periodista" de CNN no porta ropa adecuada de su empresa?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here