La Casa Blanca niega información sobre civiles muertos por drones

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Drones

El gobierno en Washington niega información sobre civiles muertos mediante ataque por drones, pese a orden de 3 jueces de publicar los datos.

Washington.- La CIA y otras agencias gubernamentales de los EE.UU. apelaron hoy ante la corte de Nueva York la petición por parte del diario The New York Times y de la Unión de Libertades Civiles (ACLU), que amparados en la Ley de Libertad de Información, solicitaron les fueran entregados los datos hasta ahora registrados sobre el asesinato de ciudadanos por medio del uso de drones, pidiendo también un informe de los «argumentos legales» que existen para realizar dichas acciones.

Son ahora los abogados de la Casa Blanca, quienes ante la orden de tres jueces de proporcionar la información solicitada a los demandantes, exigen tener al menos la capacidad de revisar los documentos, con el fin, afirman, de «proteger información sensible para la seguridad del país».

La querella inició a raíz del asesinato de cuatro civiles, por medio de drones, en la región de Yemen, sin haberse esclarecido hasta ahora los motivos de tal acción.

Los demandantes, NYT y ACLU, califican de burla al derecho ciudadano de conocer la verdad sobre este tipo de programas militares, debido a la demora por parte del gobierno de este país en dar acceso a la información solicitada, a pesar de que ya existe instrucción legal de hacerlo.

Desde el Congreso de los Estados Unidos no tardaron en llegar los reclamos a la presidencia de Barack Obama, quien un año atrás ofreció dar transparencia al uso de este tipo armamentos, algunos legisladores, incluso, acusan a Obama de «olvidar su compromiso».

Son 3,500 personas ya las que, según registros extraoficiales, han perecido en ataques de esta clase en Pakistan, sin contar aquellas de las regiones de Afganistán, Yemen y Somalia, por ello la Alta Comisionada de Naciones Unidas para Derechos Humanos, Navi Pillay, en 2013 condenó este tipo de procedimientos, haciendo hincapié en que las víctimas, en su mayoría, son «civiles inocentes».


Redacción / Entre Noticias

¿Tienes alguna opinión?. Escríbela a continuación, siempre estamos atentos a tus comentarios.

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here