Manuel Bartlett, antes asesino de periodistas, hoy perro faldero de AMLO: Rafael Loret de Mola

Rafael Loret de Mola, periodista y escritor, señala como autor intelectual del asesinato de su padre en 1986, el también periodista Carlos Loret de Mola Mediz, a Manuel Bartlett Díaz, entonces titular de Gobernación, quien fuera senador por el Partido del Trabajo y cercano del ex candidato a la presidencia Andrés Manuel López Obrador, por lo cual se muestra incrédulo ante las propuestas del líder de izquierda.

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Bartlett AMLO

Rafael Loret de Mola, periodista y escritor, conocido por publicar más de 34 libros con contenido político, señala desde 1987 cuando fuera dada a conocer su obra que lleva por título «Denuncia», reeditada en 2006, como asesinato la muerte de su padre el también periodista Carlos Loret de Mola Mediz, durante un viaje rumbo al puerto de Zihuatanejo, quien en 1986 perdiera la vida en extrañas circunstancias, en lo que oficialmente fuera calificado como «accidente automovilístico».

Carlos Loret de Mola Mediz, quien fuera gobernador del estado de Yucatán entre 1970 y 1976 se creó bastantes enemistades durante y sobre todo después de este periodo, ante no corresponder su proceder con lo que de éste se esperaba desde aquel día en que fuera designado por Luis Echeverría Álvarez, entonces titular de la Secretaría de Gobernación por órdenes de Gustavo Díaz Ordaz, como candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para contender en las elecciones de esa entidad, proceso que finalmente lo colocó en el cargo, nombramiento que debía ser, entre líneas, practicamente una órden a acatar.

Los primeros meses de la gubernatura de Loret de Mola Mediz en Yucatán marcaron su línea política, misma que fue alejándose de aquella que manejaba el partido en el poder, llegando a su máximo quiebre en el momento que Luis Echeverría sustituyera a Díaz Ordaz en el poder ejecutivo.

El alejamiento del poder llevó consigo las enemistades de diversos personajes del panorama político del momento, entre ellos con el entonces gobernador de Campeche Carlos Sansores Pérez, padre de la senadora Layda Elena Sansores San Román; y con Víctor Cervera Pacheco, entonces presidente municipal de Mérida.

En 1978, dos años después de concluir su mandato como gobernador del estado de Yucatán y motivado por el constante acoso por parte del poder, Loret de Mola Mediz publica su libro «Confesiones de un gobernador», en esta publicación detalla la corrupción de la que está sembrada toda la escena política mexicana como testigo directo de ella y además denuncia su conflictiva relación con Luis Echeverría Álvarez y sus múltiples colaboradores, en lo que desde su perspectiva era un sabotaje directo al gobierno que el periodista realizaba en el estado a su cargo.

Durante los años siguientes el periodista Carlos Loret de Mola Mediz realizó diversas publicaciones, entre ellas «Los últimos 91 días» donde de nuevo arremete contra Luis Echeverría, «El coronel» libro nunca publicado debido a que el manuscrito del mismo supuestamente viajaba junto con el periodista el día del fatídico evento, por lo cual sólo fueron encontradas pocas páginas de éste, además de «Que la nación me lo demande», libro que fuera publicado post mortem por intervención de Rafael Loret de Mola, en donde además le agrega un capítulo de su autoría dejando en claro su postura sobre la muerte de su padre.

Durante el sexenio de Miguel de la Madrid perdieron la vida en circunstancias poco claras un aproximado de cincuenta periodistas, entre ellos Manuel Buendía Tellezgirón y Carlos Loret de Mola Mediz.

Carlos Loret de Mola Mediz

Carlos Loret de Mola Mediz

Los hechos

El 5 de febrero del año 1986, el periodista y escritor Carlos Loret de Mola Mediz debía viajar de la ciudad de México a Zihuatanejo, planeaba hacerlo vía aerea pero perdería el vuelo, por lo cual se vio forzado a realizar el viaje vía terrestre en un automóvil siguiendo la ruta Toluca-Altamirano-Coyuca-Zihuatanejo.

Por la tarde del mismo día, según afirma la revista Contenido, del año 1989, Loret de Mola Mediz fue visto en Ciudad Altamirano, junto con la reportera Rosa Elena Jasso Rico. Llegadas las 20 hrs. el periodista fue detenido por un retén militar según reportes, denominado El Cuirindalito, donde el Ejército, tras una revisión, le decomisara una pistola calibre .38, pese a presentar su permiso de portación firmado por el secretario de la Defensa Nacional, debido a que en fechas previas ya había sido víctima de ataques, según refiere Teresa Loret de Mola también hija del periodista Carlos Loret de Mola Mediz, quien afirma aún quedaban huellas de disparos en el auto que utilizó el periodista en aquella ocasión.

Loret de Mola Mediz y su acompañante continuaron su camino una vez librado el retén, sin embargo unos cuantos kilómetros adelante el Mercedes-Benz donde viajaban ambos periodistas se precipitó a un barranco conocido como «El filo mayor», cerca del pueblo Vallecitos a 80 km. de Zihuatanejo, donde perdieran la vida.

Según la versiones oficiales, los lugareños habrían sepultado los cuerpos de Loret de Mola Mediz y su secretaria, pese a que estos portaban consigo sus identificaciones, siendo 5 días después que las autoridades, con participación de la policía judicial de Guerrero y la Secretaría de Gobernación, además de elementos del ejército localizaran los cuerpos.

El periodista Rafael Loret de Mola, afirma lo siguiente sobre la muerte de su padre:

– El automóvil en que viajaba podía verse a simple vista en el acantilado donde cayó; por tanto es extraño que la Policía Federal de Caminos no lo hubiera descubierto al día siguiente, 6 de febrero.

– En la zona de la supuesta caída del automóvil no existía huella alguna de derrape.

– El médico forense Alejandro Toriz Díaz expresó que la muerte había ocurrido el día 7 y no el 5, datos que fueron corregidos posteriormente para coincidir con el informe oficial.

– Afirma que llegó a su poder una carta anónima según la cual una pareja presenció un extraño movimiento de fuerzas armadas civiles y militares la noche de aquel 5 de febrero.

 
 
Ante la gran cantidad de irregularidades que se presentaron dentro del caso, Rafael Loret de Mola destaca en sus publicaciones sobre el tema, que insistió por todos los medios que se reabriera la investigación y se aclararan las dudas al respecto, pero sólo recibió intimidación y una contundente negativa.

Presentan el libro La Ley Televisa

Senador Manuel Bartlett Díaz

Las sospechas

La controvertida figura del Senador de la República, Manuel Bartlett Díaz, sale a la luz hoy con claro-obscuros difíciles de ignorar. Desde los señalamientos que lo vinculan a la «caída del sistema» que derivó en la derrota de Cuauhtemoc Cárdenas frente a Carlos Salinas de Gortari en 1988, hasta los constantes señalamientos de Rafael Loret de Mola como autor intelectual del asesinato de su padre, en 1986, siendo entonces titular de la Secretaría de Gobernación.

En repetidas ocasiones Loret de Mola (Rafael), ha señalado los vínculos de Bartlett con la muerte de Carlos Loret de Mola Mediz, teniendo como principales motivos los constantes obstáculos que desde las autoridades tuvo que enfrentar en su intento por aclarar las dudas que recaen sobre las circunstancias de la muerte del periodista, además de haber tenido de voz del hoy senador Bartlett, la amenaza de desprestigiar a su padre tomando como pretexto que al momento de la muerte, éste viajaba con una mujer, siendo un hombre casado, acusación fuera de lugar, puesto que ella se encontraba con el periodista ante la única misión de auxiliarlo durante el viaje, mismo en el cual planeaba Loret de Mola Mediz, seguir escribiendo sus libros «El Coronel», donde pretendía exponer una vez más la corrupción de la presidencia y «Que la nación se lo demande», libro que fue publicado después de su muerte.

Además de la supuesta implicación de Bartlett Díaz en el asesinato de Loret de Mola Mediz, según Rafael Loret de Mola, también lo señala como directamente responsable del asesinato del periodista Manuel Buendía Tellezgirón quien fuera muerto dos años antes que su padre, también en circunstancias poco claras.

Manuel Buendía fue asesinado el 30 de mayo de 1984, siendo autor de la columna Red Privada, publicada por el periódico Excélsior en la ciudad de México, tocando temas como la presencia de la CIA en el país además de la creciente corrupción del gobierno en turno. En las fechas de su muerte, Buendía publicaría un artículo que cimbraria a la nación por revelar los vínculos del narcotráfico con las altas esferas políticas de México, sin embargo no llegaría hacerlo.

La tarde del miércoles 30 de mayo de 1984 una moticicleta lo alcanzó para darle cinco disparos, dejándolo muerto en el lugar. Tras el crimen, las investigaciones dieron por único autor intelectual a José Antonio Zorrilla Pérez director de la Dirección Federal de Seguridad, condenado en 1989 y liberado en 2013; sin embargo investigaciones paralelas aseguran que el asesinato del periodista habría sido decidido en complicidad con proveedores de armas del ejército, Zorrilla Pérez, comandantes de la Dirección Federal de Seguridad (DFS) y de nueva cuenta Manuel Bartlett Díaz, quien aquella tarde de mayo fuera el primero en enterarse del asesinato.

Rafael Loret de Mola ha asegurado que otros motivos por los cuales tiene plena certeza de la culpabilidad del hoy senador Bartlett es una charla directa que tuvo en 1989 con el ex presidente Miguel de la Madrid Hurtado.

El ex titular del Ejecutivo le dijo en esa ocasión «las buenas intenciones que teníamos todos para llegar a las últimas consecuencias respecto al asesinato de su padre, me las empeñaron en Gobernación (Cuando Manuel Bartlett fungió como titular de la dependencia)». Con ello el escritor y periodista señala a un presunto culpable en la trágica muerte de su padre y ese alguien es Manuel Bartlett.

013n1pol-1

Manuel Bartlett Díaz en compañía de Elena Poniatowska y Andrés Manuel López Obrador

El «nuevo» Bartlett

Rafael Loret de Mola cuestiona en repetidas ocasiones la ahora figura «renovada» de Manuel Bartlett Díaz como cercano de la izquierda mexicana, haciendo hincapié en la incongruencia que esto representa, no sólo para la izquierda en general sino específicamente para la figura de Andrés Manuel López Obrador, que so pretexto del movimiento contra la Reforma Energética, ha tenido suma cercanía con el personaje, quien hoy asume una figura de nacionalista cuando en el pasado reprimió movimientos de las mismas características.

«No entiendo cómo puede ser ahora el perro faldero de Andrés Manuel», se refiere en su actual videocolumna «Alianzas y asesinos» que publicara en su cuenta de Facebook este jueves 12 de noviembre.

«Este personaje es el espejo fiel de lo que pasa en la clase política actual. No hay escrúpulos, no hay ideologías, no hay posiciones ni congruencia.», asegura Loret de Mola sobre la figura de Manuel Bartlett Díaz.

Ante los señalamientos del periodista y de diferentes núcleos de la sociedad, Andrés Manuel López Obrador se defendió asegurando que van a actuar «de manera tolerante, y el que esté libre de pecado que tire la primera piedra”, esto en el marco del proceso electoral del pasado 2012, «Bartlett ha cambiado», aseguraba entonces el ex candidato.

Ya en semanas anteriores, en su videocolumna «Perros con bocinas», hacía referencia al mismo tema, reclamando a Andrés Manuel López Obrador severamente por su cercanía con el personaje. Ahora en su videocolumna «Alianzas y asesinos», de este jueves 12 de noviembre, ha retomado el tema.

«Con estas compañías es difícil creer en tus propuestas», concluía Loret de Mola sobre el líder de Morena.
 

Videocolumna «Perros con bocinas» del 30 de septiembre de 2015

PERROS CON BOCINAS.

Posted by Rafael Loret de Mola on jueves, 1 de octubre de 2015

 

Videocolumna «Alianzas y asesinos» del 12 de noviembre de 2015

ALIANZAS Y ASESINOS

Posted by Rafael Loret de Mola on jueves, 12 de noviembre de 2015

 
 

Redacción/Entre Noticias

¿Tienes alguna opinión?. Escríbela a continuación, siempre estamos atentos a tus comentarios.

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here