El socialista, quien se puso al frente del PSOE en julio de 2014 por decisión de la militancia, no logró recabar el apoyo del Comité Federal del partido en la votación a la que había condicionado previamente su continuidad en el cargo.
El secretario general, que perdió la votación por 133 votos frente a 107, anunció él mismo su dimisión y pidió unidad en el partido. «Para mí ha sido un orgullo y presento mi dimisión. Ha sido un honor”, dijo Sánchez a los miembros de su partido tras perder en una votación a mano alzada que evidenció desde primera hora de la jornada el cisma abierto en el PSOE, con dos facciones enfrentadas: los afines a Pedro Sánchez y sus críticos.
La formación centenaria se encuentra totalmente dividida: el bando afín a Sánchez aboga por tratar de liderar un Ejecutivo mediante pactos con otros partidos, mientras sus críticos prefieren dejar gobernar al conservador Mariano Rajoy para evitar unos terceros comicios generales en España que lleva más de nueve meses sin Gobierno.
Sánchez tenía una disputa de larga data con el presidente español en funciones, Mariano Rajoy, del conservador Partido Popular, que obtuvo la mayor cantidad de votos en las pasadas votaciones, pero no consiguió una mayoría concluyente, y el enfrentamiento ha frustrado intentos por formar un Gobierno. Los miembros del PSOE se reunieron para decidir si iniciaban una carrera por el liderazgo en octubre, como había propuesto Sánchez, o sacarlo de la dirección del partido.
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, fue uno de los primeros en comentar la situación del PSOE, lamentando que se hayan impuesto en el partido «los partidarios de dar el gobierno al PP”. Añadió que «frente al gobierno de la corrupción, nosotros seguiremos con y por la gente”.
Se imponen en el PSOE los partidarios de dar el gobierno al PP. Frente al gobierno de la corrupción, nosotros seguiremos con y por la gente
— Pablo Iglesias (@Pablo_Iglesias_) 1 de octubre de 2016
España está sumida en una profunda crisis política, que tiene al país sin Gobierno hace meses. Si no se forma un nuevo Ejecutivo antes de fines de octubre, se convocará a una tercera elección en diciembre.
Entre Noticias/Agencias