Ford cancela su plan de inversión para una nueva fábrica en México

Una fuente de Ford señaló que la decisión estuvo motivada por los objetivos políticos de Trump, como bajar los impuestos y reducir las regulaciones, pero que no hubo una negociación entre la empresa y el político republicano sobre la planta en México.

ford

El peso mexicano reaccionó desfavorablemente al anuncio con una pérdida de 0.85 por ciento a 20.90, mientras que las acciones de la automotriz subían 3 por ciento, a 12.49 dólares, en el mercado estadounidense.

Ford canceló sus planes de construir una fábrica en México a un costo de 1.600 millones de dólares, e invertirá 700 millones en una planta en Michigan para ensamblar automóviles autónomos y eléctricos.

Ford, sin embargo, seguirá con sus planes de construir el modelo Focus en México en una instalación ya existente. El presidente electo Donald Trump ha estado presionando a la Ford a mantener en Estados Unidos la producción de los Focus.

La compañía hizo el anuncio hoy en una fábrica en Flat Rock, Michigan, cerca de Detroit. La fábrica tendrá 700 empleos nuevos.

“Esta inversión incremental en la Planta de Ensamblaje de Flat Rock (en Michigan) tiene origen en los 1,600 millones que la compañía previamente ha planeado invertir en la nueva planta en México”, dijo la empresa en un comunicado.

 
Según el presidente ejecutivo de Ford, Mark Fields, la decisión de cancelar la nueva planta en México está en alguna medida relacionada con la necesidad de “usar completamente la capacidad de las instalaciones existentes” considerando una baja de las ventas de los automóviles de tamaño medio como el Ford Focus y el Fusion.

El Gobierno de México lamentó por su lado la decisión de Ford Motor Company de cancelar el proyecto de inversión de mil 600 millones de dólares para construir una planta en el centro del país.

Entre los nuevos vehículos que armará está una camioneta totalmente eléctrica con un rango de 300 millas.

Ford además planea fabricar un híbrido gas/eléctrico de la camioneta F-150.

Trump dijo repetidamente durante su campaña que si era electo no permitiría que Ford abriera una nueva planta en México y que impondría fuertes aranceles a los vehículos importados por la compañía.

Una fuente de Ford señaló que la decisión estuvo motivada por los objetivos políticos de Trump, como bajar los impuestos y reducir las regulaciones, pero que no hubo una negociación entre la empresa y el político republicano sobre la planta en México.

¿Cuál fue el primer automóvil en México?

No se tiene fecha exacta, pero ocurrió en una noche de enero de 1895. Aquella máquina, producto del ingenio humano, una proeza de la ciencia, el primer automóvil que circuló en las calles de México hizo un recorrido histórico junto a los carruajes tirados por caballos.

Entre Noticias/Agencias

¿Tienes alguna opinión?. Escríbela a continuación, siempre estamos atentos a tus comentarios.

Sin comentarios

Responder