Estados Unidos volverá a permitir que enfermos mentales compren armas

0

El argumento a favor para anular la anterior normativa de control de armas, ha sido que las personas con discapacidad mental también tienen derecho a acogerse a la Segunda Enmienda.

armasju

“Contra la estupidez, hasta los dioses luchan en vano”. (Johann Wolfgang Goethe. Poeta y dramaturgo alemán)

Desde que Donald Trump asumió la presidencia, el pasado 20 de enero, han sido varias las medidas firmadas por el nuevo mandatario norteamericano que han ido frontalmente contra varias de las políticas aplicadas por su predecesor.

Una que no ha firmado todavía, pero que resulta inminente, es la marcha atrás en lo relativo al “control de armas”.

Los congresistas han dado luz verde para que se autorice la venta de armas a personas que padecen problemas mentales, algo que Barack Obama prohibió.

Según destacan medios de prensa, el pasado miércoles, 15 de febrero, el Senado se sumó a la aprobación previa hecha por la Cámara de Representantes.

De momento, sólo falta que el presidente Donald Trump ―quien es aliado de la Asociación Nacional del Rifle (ANR)― firme la medida, que permitirá que, más de 75.000 personas con graves problemas mentales, puedan adquirir armas legalmente.

Hasta ahora esas personas se encontraban en una lista que los vetaba de adquirir armas por estar diagnosticados de esquizofrenia, trastornos psicóticos y otros tipos de problemas que les impiden incluso, en algunos casos, realizar ciertas tareas básicas.

Un senador demócrata del estado de Connecticut, se preguntaba:

“Si no pueden manejar sus propios asuntos financieros, ¿cómo podemos esperar que puedan ser propietarios responsables de una rama de fuego legal?”

Fue justamente en el estado de Connecticut donde en el año 2012 tuvo lugar la matanza de Newtown, llevaba a cabo por un individuo con problemas mentales, que mató a tiros a 20 niños y a 6 trabajadores de una escuela.

El argumento a favor para anular la anterior normativa de control de armas, ha sido que las personas con discapacidad mental también tienen derecho a acogerse a la Segunda Enmienda.

Como era de esperar, la inminente derogación de la anterior regulación es aplaudida por la poderosa Asociación Nacional del Rifle.

Las organizaciones a favor del control al acceso de armas expresaron su rechazo.

“No se equivoquen, este voto realmente se trataba de aumentar el conjunto de posibles clientes de la industria de armas, a costa de aquellos en peligro de hacerse daño a sí mismo o a otros”, dijo Dan Gross, presidente de la Brady Campaign para prevenir la violencia con el uso de armas.

Entre Noticias/Agencias

¿Tienes alguna opinión?. Escríbela a continuación, siempre estamos atentos a tus comentarios.

Sin comentarios

Responder