Donde un periódico cierra por falta de seguridad para reportar, no hay democracia

"Inclinado sobre el río de mi conciencia, me preguntaba si los rostros de los periodistas asesinados en México, tan alejados de las luces, las cámaras y el maquillaje, son incapaces de detener a los transeúntes que pasan de largo como autómatas programados por lo que en México se llama o se llamaba el “canal de las estrellas”.

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

esteban

«El periodismo es libre o es una farsa»: (Rodolfo Walsh, escritor y periodista argentino)

Reportar es tan peligroso en México, que un periódico de 27 años de existencia ha tenido que cerrar porque “no existen las garantías ni la seguridad para ejercer el periodismo crítico, de contrapeso”, expresó hace unos días Óscar A. Cantú Murguía, propietario del diario, El Norte de Ciudad Juárez.

En la carta, Cantú Murguía señaló que la “trágica y sentida muerte de Miroslava Breach- colaboradora nuestra– el pasado 23 de marzo, me ha hecho reflexionar sobre las adversas condiciones en que se desarrolla el ejercicio del periodismo actualmente”.

Catú Murguía agregó que las “agresiones mortales, así como la impunidad contra los periodistas, han quedado en evidencia, impidiéndonos continuar libremente con nuestro trabajo”.

“Cumplí como ser humano, como ciudadano, como creí conveniente hacerlo, con convicción y amor por mi ciudad; luché acompañado de colaboradores leales hasta el final, a quienes les estoy infinitamente agradecido”.

 
La periodista Miroslava Breach Velducea, asesinada el pasado 23 de marzo afuera de su casa, era justamente colaboradora del periódico Norte de Ciudad Juárez, además de corresponsal del periódico La Jornada.

La carta del director fue publicada en la primera plana. En ella se despide de sus lectores tras 27 años y asegura que siempre trataron de «informar con la mayor veracidad, objetividad, honestidad y transparencia».

«El alto riesgo es el ingrediente principal», señaló Cantú, aunque explicó que también enfrentan problemas económicos. «Las agresiones mortales, así como la impunidad contra los periodistas, han quedado en evidencia, impidiéndonos continuar libremente con nuestro trabajo», agregó.

ruben
Foto: Esteban González

Incluyo esta fotografía de hace dos sábados, cuando asistí a una marcha del Ángel de la Independencia al edificio de la Procuraduría General de la República para participar de la indignación por el asesinato de seres humanos en México, entre ellos periodistas como Miroslava Breach, cuando regresaba al estacionamiento y me preguntaba: ¿cómo hemos llegado en México a estar donde hoy estamos?

Confieso que se trataba de la pregunta de un alma doliente, en uno de esos instantes reflexivos que siempre han estado ahí, nutriendo y motivando lo que, bien o mal, he podido hacer desde el periodismo. Trataba de recordar aquello tan bellamente expresado por Octavio Paz en el Laberinto de la Soledad:

A todos, en algún momento, se nos ha revelado nuestra existencia como algo particular, intransferible y precioso. Casi siempre esta revelación se sitúa en la adolescencia. […] El adolescente se asombra de ser. Y al pasmo sucede la reflexión: inclinado sobre el río de su conciencia se pregunta si ese rostro que aflora lentamente del fondo […] es el suyo.

 
Inclinado sobre el río de mi conciencia, me preguntaba si los rostros de los periodistas asesinados en México, tan alejados de las luces, las cámaras y el maquillaje, son incapaces de detener a los transeúntes que pasan de largo como autómatas programados por lo que en México se llama o se llamaba el «Canal de las Estrellas».

Además de los peligros y la falta garantías para el ejercicio del periodismo crítico en México, resulta que las agencias gubernamentales están entre los compradores de publicidad más importantes, y no pocas veces utilizan ese gran poder para castigar a los medios de comunicación que se atreven a publicar información desfavorable para ellos o para sus compinches.

En su carta de despedida, Cantú Murguía también citó las facturas impagadas del gobierno como una razón más para el cierre de su diario después de 27 años.

Video de Entre Noticias sobre protesta contra periodistas asesinados en México

Gracias a Pastor Delgado por la edición de este video.

Ruben Luengas/Entre Noticias

Fotografías: Esteban González

¿Tienes alguna opinión?. Escríbela a continuación, siempre estamos atentos a tus comentarios.

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here