Responsabiliza Corea del Norte a EU y al Consejo de Seguridad de la ONU por eventual guerra

El Ejército de Estados Unidos comenzó a transportar el miércoles partes de un controvertido sistema de defensa antimisiles a su lugar de despliegue en Corea del Sur, en medio de la gran tensión por los programas nuclear y de misiles de Corea del Norte.

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

loquitos

«La primera víctima de la guerra es la verdad»

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Norte declaró que Estados Unidos es culpable de «empujar la península a punto de una guerra nuclear” mediante la ejecución de maniobras militares con Corea del Sur, según publicó el miércoles la agencia norcoreana de noticias KCNA.

La Cancillería norcoreana también afirmó que la decisión de Washington de trasladar dispositivos estratégicos nucleares a la región peninsular ha disparado las tensiones.

“En caso de estallar una guerra en la península, Estados Unidos deberá rendir cuentas por haber causado problemas luego de trasladar muchos de sus recursos estratégicos y dispositivos especiales bélicos”. (Portavoz de la Cancillería norcoreana citado en el anonimato por KCNA).

 
También el miércoles, Washington inició el traslado de su polémico sistema Defensa Terminal Área a Gran Altitud (THAAD, por sus siglas en inglés) a Corea del Sur, donde la maniobra causó preocupación y provocó protestas.

Estados Unidos y Corea del Sur acordaron el despliegue del sistema de Defensa Aérea de Alta Altitud Terminal (THAAD, por sus siglas en inglés) en respuesta a la amenaza de lanzamiento de misiles de Corea del Norte. Sin embargo, la decisión enfadó a China, que dice que el sistema avanzado hará poco por disuadir a Corea del Norte y desestabilizará el equilibrio de seguridad en la región. (Reuters).

 
Washington y Pyongyang han intensificado su disputa en las últimas semanas, periodo en el que Estados Unidos envió a un grupo de portaaviones y a un submarino nuclear a la región y Corea del Norte realizó más pruebas de misiles en desafío a las sanciones de Naciones Unidas.

La Cancillería norcoreana condenó también la resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) que aplica sanciones contra Pyongyang. Añadió que el Gobierno del líder norcoreano, Kim Jong-un, considera que el desarrollo de su programa nuclear se basa en el legítimo derecho a protegerse, asegurando al mismo tiempo que ante el eventual estallido del conflicto, el CSNU no podrá escapar de sus responsabilidades.

El lunes pasado, el diario oficial norcoreano Rodong Sinmun alertó que, considerando los recientes acontecimientos y las medidas militares de EE.UU. en la región, todo parece apuntar a que Washington se prepara para una guerra nuclear. El periódico aludía al despliegue de 1250 marines estadounidenses en la ciudad de Darwin (norte de Australia) y al envío del portaaviones nuclear USS Carl Vinson y su grupo de ataque a las cercanías de la península coreana.

Frase contra la guerra

guerrita

Entre Noticias/Agencias

¿Tienes alguna opinión?. Escríbela a continuación, siempre estamos atentos a tus comentarios.

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here