Peña Nieto: «Los crímenes contra periodistas no quedarán impunes»

Javier Valdez: "Es un peligro estar vivo y hacer periodismo es caminar sobre una linea invisible marcada por los malos que están en el narcotráfico y en el gobierno, sobre un piso lleno de explosivos".

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

chido

«La lucha del hombre contra el poder es la lucha de la memoria contra el olvido» (Milan Kundera)

El presidente Enrique Peña Nieto se comprometió este miércoles a acabar con la impunidad de los crímenes a periodistas y defensores de derechos humanos, asegurando que se trabajará para encontrar a los responsables de esos crímenes.

Dos días después del asesinato del escritor y periodista, Javier Valdez, Peña Nieto convocó a los gobernadores estatales para generar una estrategia conjunta de protección tanto a periodistas como defensores de derechos humanos.

Apenas iniciada la intervención del Presidente se escucharon voces de fotógrafos y camarógrafos exigiéndole a Peña Nieto «no más discursos» y clamando por justicia: «Primero en una voz aislada y luego conjunta, los reporteros pidieron no más impunidad».

Lucharé hasta el final de mi gobierno a fin de fortalecer las condiciones para el ejercicio pleno del periodismo riguroso y valiente, que México necesita”, dijo luego de realizar un minuto de silencio en homenaje a los periodistas y defensores de derechos humanos que han sido asesinados.

Apenas el pasado 29 de marzo, Javier Valdez y decenas de periodistas sinaloenses protestaron frente la Catedral de Culiacán, por el homicidio de Miroslava Breach, reportera asesinada en Chihuahua.

A Miroslava la mataron por lengua larga. Que nos maten a todos, si esa es la condena de muerte por reportear este infierno. No al silencio”, escribió Valdez desde su cuenta de Twitter, tras el crimen de la periodista que como él, era corresponsal del diario mexicano La Jornada.

Así respondió Peña Nieto

“La violencia ha abierto una profunda herida en nuestra sociedad. El gobierno de la República expresa su más enérgica condena contra los hechos que lastiman a México y que han generado indignación”.

 
Al término del evento, el presidente se acercó con los fotógrafos y les dijo: “Tengan certeza de que los crímenes no quedarán impunes, este es el compromiso que estamos haciendo para defender a los periodistas” y agregó que su gobierno seguirá las medidas anunciadas este miércoles 17 de mayo hasta el final de su mandato.

Medidas que a nivel federal se implementarán:

Primera: “Se fortalecerá la estructura y el presupuesto asignado al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. Actualmente, hay que decirlo, 538 personas están bajo la protección de este Mecanismo. De ellas, 342 son personas defensoras de derechos humanos y 196 son periodistas.

Este Mecanismo contará con los recursos necesarios para brindar la protección que requieren los periodistas y defensores de los derechos humanos».

Segunda: “Se establecerá un Esquema Nacional de Coordinación con las Entidades Federativas y un Protocolo de Operación. Su objetivo será coordinar las acciones para hacer frente y reducir las situaciones de riesgo contra periodistas y defensores de derechos humanos. Su instrumentación estará a cargo del Mecanismo Federal, cuya Junta de Gobierno incluye, como aquí se ha señalado, a representantes de la sociedad civil, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y del Gobierno de la República”.

Tercera: “Fortaleceremos la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión, a través de las siguientes medidas:

Habrá más personal y mejor capacitación a Ministerios Públicos, policías y peritos.
Establecimiento de mecanismos de contacto y diálogo con la sociedad civil y el gremio periodístico, que impulsen la confianza y la colaboración.
Revisión e impulso permanente de las investigaciones en proceso, garantizando el derecho a la verdad, el acceso a la justicia y el combate a la impunidad.
Coordinación transversal entre autoridades locales y federales para garantizar la inmediata atención de los delitos con una perspectiva de derechos humanos.
Apoyo a las entidades en la creación de unidades o Ministerios Públicos especializados en materia de libertad de expresión dentro de sus fiscalías y procuradurías, los cuales serán clave para cerrar el paso a la impunidad.
Y la creación de protocolos homologados a nivel nacional para la investigación y atención a víctimas de delitos cometidos contra la libertad de expresión.
Estas propuestas buscan fortalecer las capacidades institucionales para brindar un entorno de seguridad y dignidad a la labor periodística.

«No podemos permitir como sociedad, y menos como Gobierno, la censura ni las restricciones a la labor informativa de la prensa, la radio, la televisión, ni de las nuevas plataformas digitales. (Presidencia de México)

 
“La lucha del hombre contra el poder es la lucha de la memoria contra el olvido” (Milan Kundera)

Ver también: «La nueva generación narco es más despiadada, veremos más horrores”, le había dicho a Infobae el periodista asesinado en México

Entre Noticias

¿Tienes alguna opinión?. Escríbela a continuación, siempre estamos atentos a tus comentarios.

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here