Guerra de «ganadores»: Morena y PRI se dicen triunfadores pero nada está decidido – #eleccionesedomex2017

Elección del Estado de México sin ganador oficial. Ambos candidatos punteros se han declarado triunfadores de la contienda y sin embargo el IEEM a informado que según el conteo rápido, Alfredo del Mazo, candidato del PRI, lideraría la elección a gobernador de la entidad con entre 32.75 por ciento y 33.59 por ciento, frente a Delfina Gómez, de Morena, con entre 30.73 y 31.53 por ciento, cifras que han sorprendido a más de uno, por lo cual la contienda podría ser decidida en los tribunales.

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

ganadores

Debido a la naturaleza de los resultados preliminares se ha desatado una guerra de declaraciones de triunfo por parte de ambos partidos punteros, mismos que dan por «ganada» la entidad.

En la apretada contienda para la elección del próximo gobernador del Estado de México, cuyos resultados podrían ser definitorios para las próximas elecciones a la presidencia del año 2018, en la que se colocan como punteros al término de esta edición en los conteos rápidos tanto la candidata de Morena, Delfina Gómez Álvarez y al candidato del PRI, Alfredo del Mazo Maza, cifras que sin embargo no son definitivas para tener un resultado que permita dar como ganador a uno u otro candidato.

Los representantes del Instituo Electoral del Estado de México han dado las cifras del Conteo Rápido, diferente del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que aun dan la ventaja a la candidata de Morena, mismo que irá girando de acuerdo al número de actas computadas, sin embargo analistas señalan que estas cifras en poco podrían dar un giro que pueda afectar el resultado final.

Así fueron las cifras del Conteo Rápido, que incluye 1347 casillas computadas:

PREP 05

El Instituto Electoral del Estado de México informó que según el conteo rápido, Alfredo del Mazo, candidato del PRI, lideraría la elección a gobernador de la entidad con entre 32.75 por ciento y 33.59 por ciento, frente a Delfina Gómez, de Morena, con entre 30.73 y 31.53 por ciento.

Así fue que el Instituto Electoral del Estado de México comunicó los resultados del conteo rápido de la contienda, dando como candidato con el mayor número de votos, al menos previo al conteo total de las actas, a Alfredo del Mazo, candidato del Partido Revolucionario Institucional.

Debido a la naturaleza de estos conteos se ha desatado una guerra de declaraciones de triunfo por parte de ambos partidos punteros, mismos que dan por «ganada» la entidad.

 

Ganó Delfina Gómez; vencimos hasta en casillas de Atlacomulco: AMLO

El líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador aseguró que la candidata a gobernadora Delfina Gómez ganó la elección del Estado de México.

“Informo con toda responsabilidad que ganamos en el Estado de México”, dijo en un mensaje difundido en su página de Facebook, aunque no dio cifras.

 

“Tengo resultados” aseguró. Presumió que se impusieron en la zona conurbada con la Ciudad de México “en algunos casos hasta 2 a 1” y mencionó que incluso en el mítico municipio de Atlacomulco ganaron casillas.

Comentó, en su video de dos minutos, que daba esos datos para “darnos una idea de lo que aconteció”.

Sin embargo, pidió a los simpatizantes de su partido que no bajaran la guardia y ayudaran a recoger las actas, que tomaran fotos a las sábanas donde se anotan los votos, porque “a pesar de que tenemos bastante ventaja, hay que alejar las tentaciones del fraude”.

Dando las 22 hrs. de este domingo 4 de junio emitió un segundo mensaje, toda vez que el informe de los resultados del conteo rápido le ortorgaban la ventaja al candidato del PRI Alfredo del Mazo Maza:

 

El PRI venció en esta jornada electoral: Ochoa Reza

Enrique Ochoa Reza aseguró que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue el vencedor en esta jornada electoral, pues los resultados de las primeras encuestas de salida dan el triunfo a Alfredo del Mazo en el Estado de México y a Miguel Riquelme en Coahuila.

En conferencia de prensa, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) dijo que pese a la diferencia de horario en Nayarit, confía en que cuando se arrojen los primero datos también den la ventaja a su candidato Manuel Cota.

Aseguró que el conteo de las actas confirmará el triunfo de sus tres candidatos a las gubernatura y agradeció a los simpatizantes del PRI que les dieron nuevamente su respaldo.

Además aseguró que que fue una jornada pacífica y democrática en la que más de 19 millones de mexicanos libres votaron.

Aseveró que el partido venció en estas elecciones al populismo y se declaró seguro de que lo volverán a hacer en las presidenciales de 2018.

El Instituto Nacional Electoral (INE) pidió hoy cautela a los partidos políticos y evitar proclamar triunfos de manera anticipada ante lo que se perfila como unas muy reñidas elecciones regionales, en especial en el estado de México.

«Quien se dice ganador a esta hora lo hace con encuestas de salida, poco confiables en elecciones cerradas. Hay que esperar conteo rápido», pidió el consejero del INE Ciro Muruyama a través de Twitter. Apenas cerradas las urnas los distintos partidos y candidatos proclamaron sus triunfos, en abierto desafío a la autoridad electoral, que había pedido esperar a los resultados de conteos rápidos oficiales.

Es un camino largo rumbo a los resultados definitivos pese a las declaraciones triunfalistas de uno y otro candidato y se vislumbra un enfrentamiento más allá de la urnas, que afirman analistas, podría ser decidido en los tribunales.

 

Entre Noticias/Agencias

¿Tienes alguna opinión?. Escríbela a continuación, siempre estamos atentos a tus comentarios.

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here