Trump contraataca y asegura estar dispuesto a declarar bajo juramento

Trump aseguró no haberle pedido lealtad a Comey ni que dejara de investigar a Flynn. Según el presidente, Comey le mintió al Comité de Inteligencia del Senado al declarar bajo juramento.

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

brazos

De acuerdo con Trump, Comey dijo en el Senado cosas «que no son ciertas» y califica al exdirector del FBI de ser un filtrador de información.

El presidente Donald Trump acusó este viernes al ex director del FBI James Comey de mentir sobre las conversaciones entre ambos y se dijo dispuesto a declarar bajo juramento para zanjar una controversia que sacude su mandato.

En su testimonio ante el Comité de Inteligencia del Senado, Comey aseguró que en una conversación en febrero Trump buscó interferir en la investigación que el FBI conducía sobre el papel de Rusia en esas elecciones.

Según Comey, Trump le sugirió dejar tranquilo al general Michael Flynn, quien había sido obligado a renunciar a su cargo de asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

Comité de Inteligencia del Senado

Liderada por los senadores Richard Burr y Jim Warner (republicano y demócrata respectivamente), esta investigación del Comité de Inteligencia del Senado resalta frente a otras del Congreso por estar dirigida por un tándem de ambos partidos. Aunque Richard Burr apoyó a Trump durante la campaña electoral, también alabó públicamente a James Comey y criticó al presidente por despedirlo. Burr anunció hace un año que no se presentaría a la reelección en 2022. Una decisión que le da cierta inmunidad ante las posibles presiones políticas que podría sufrir con esta investigación. El Comité de Inteligencia del Senado tiene acceso a información clasificada, algo que otros comités del Congreso normalmente no tienen.

 
«No dije eso. Lo repito, no dije eso. Y si lo hubiese dicho no habría hecho nada equivocado, de acuerdo con lo que he estado leyendo», dijo el presidente, visiblemente impaciente ante los cuestionamientos.

Trump también aseguró estar completamente dispuesto a responder bajo juramento a preguntas sobre el controvertido tema, inclusive ante el fiscal especial e independiente designado para investigar la injerencia rusa, Robert Mueller.

«Estaré feliz de poder decirle (a Mueller) lo mismo que estoy diciendo ahora», dijo Trump.

Dirigida por el exdirector del FBI Robert Mueller, esta investigación del FBI sobre los vínculos entre la campaña de Trump y Rusia es la más relevante. Tiene un peso especial porque es la única criminal –no política– y porque el encargado de dirigirla es considerado un independiente que siempre trata de llegar hasta donde le permita la información disponible. Al contrario que otras investigaciones del Congreso, controladas por republicanos y dirigidas por abogados que tienen otras pretensiones, Mueller y su equipo pueden dedicarse a esta investigación a tiempo completo.

 
De acuerdo con Trump, Comey dijo en el Senado cosas «que no son ciertas».

Sin embargo, rescató del testimonio de Comey el hecho de haber confirmado que Trump nunca fue objeto de investigaciones del FBI por la controversia con Rusia.

Fiel a su estilo, Trump había iniciado la jornada del viernes en la red Twitter donde atacó a Comey por haber filtrado informaciones confidenciales a la prensa.

«¡WOW! ¡Comey es un soplón!», escribió el presidente en Twitter

En su testimonio, Comey narró que en febrero, después de sufrir presiones de Trump, decidió redactar un memorando interno y confidencial que discutió con sus asesores más próximos en el FBI.

Sin embargo, cuando Trump lo amenazó veladamente con las grabaciones para recomendarle que se mantenga en silencio, Comey le pasó ese memorando a un amigo personal para que lo filtrara a la prensa.

Desde su llegada a la Casa Blanca, el 20 de enero, el gobierno de Trump es diariamente atormentado por filtraciones a la prensa de informaciones sensibles del círculo íntimo del poder, y el propio presidente ya se ha quejado de ello en a través de Twitter.

Entre Noticias/Agencias

¿Tienes alguna opinión?. Escríbela a continuación, siempre estamos atentos a tus comentarios.

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here