Luiz Inácio ‘Lula’ da Silva condenado a 9 años y medio de prisión por caso Lava Jato

0

La decisión debe ser ratificada por un tribunal de segunda instancia en un proceso que podría tardar más de un año.

Lula - TN

La defensa del exmandatario, quien seguirá en libertad a la espera de su apelación, habían dicho que apelarían un fallo de culpabilidad y alegan que el juicio es una persecución política.

El ex presidente de Brasil Lula de Silva fue condenado hoy a nueve años y medio de prisión por los delitos de corrupción pasiva y lavado de dinero, en el primero de cinco procesos que enfrenta, vinculados a una trama de sobornos. La condena fue firmada por el juez de primera instancia Sergio Moro, quien lidera las investigaciones del caso Lava Jato.

Es la primera vez en la historia de Brasil que un ex presidente es condenado por cargos de corrupción. Da Silva es acusado de recibir sobornos de la constructora OAS, empresa involucrada en el mega caso de corrupción Lava Jato, como la multinacional Odebrecht.

Entre los beneficios que el ex mandatario habría recibido de OAS, está un triplex en el balneario de Guarujá en Sao Paulo a cambio de su ayuda para obtener contratos con la estatal Petrobras, informó el medio brasileño Veja. Han pasado 10 meses desde que la fiscalía de Brasil presentó los cargos contra Lula, líder del Partido de los Trabajadores.

El Ministerio Público de Brasil señala al ex presidente como la cabeza del esquema de corrupción de Lava Jato, pues habría aprovechado su peso político y de mandatario para darle rumbo a las obras públicas.

“Lula da Silva fue el director de esta gran orquesta”, dice la fiscalía.

 

Tras la decisión del juez, la sentencia debe ser ratificada por el Tribunal Regional Federal (segunda instancia) para que Lula sea arrestado. En promedio, dicho proceso demora un año y medio para los casos que lleva Moro, reporta Folha de Sao Paulo.

La defensa del exmandatario, quien seguirá en libertad a la espera de su apelación, habían dicho que apelarían un fallo de culpabilidad y alegan que el juicio es una persecución política.

Lula, que reiteró su intención de ser el candidato en las elecciones presidenciales del 2018, ha rechazado en varias ocasiones cualquier implicación en la trama Petrobras.

 

Entre Noticias/Agencias

 

¿Tienes alguna opinión?. Escríbela a continuación, siempre estamos atentos a tus comentarios.

Sin comentarios

Responder