Baltimore sorprende al remover de noche cuatro estatuas de la confederación

La ciudad estadounidense de Baltimore, en Maryland, retiró en plena noche sus cuatro estatuas en homenaje a personajes de la Confederación, pocos días después de los hechos de violencia que enlutaron Charlottesville.

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Foto de archivo: el reverendo Jesse Jackson habla frente a la estatua del general confederado Robert E. Lee, en Baltimore, Maryland, el 15 de mayo de 2001.

La ciudad de Baltimore removió varias estatuas confederadas el miércoles temprano, a sólo unos días de que estallaran protestas violentas en Charlottesville, Virginia, por el plan para remover una estatua del general confederado Robert E. Lee.

El Concejo de la ciudad de Baltimore, en Maryland, votó el lunes a favor de remover cuatro estatuas confederadas de parques públicos en la ciudad, reportó el diario The Baltimore Sun. A primeras horas del miércoles, la policía acompañó a personal que removió las estatuas de sus bases y las cargaron en camiones.

Entre las estatuas removidas estaba una de Robert E. Lee y una de “Stonewall” Jackson del Wyman Park Dell, que había sido inaugurada en 1948.

La alcaldesa de Baltimore, Catherine E. Pugh, citada por el Baltimore Sun dijo que cuadrillas de trabajadores removieron las estatuas entre las 11:30 de la noche y las 5:30 de la mañana.

«Era necesario retirarlas. Me preocupa la seguridad de nuestra población. Lo hicimos tan rápido como pudimos«, declaró al diario local Baltimore Sun.

¿Quién fue Robert E. Lee?

Robert E. Lee fue el general del ejército de los Estados Confederados (del sur) que se opusieron a la abolición de la esclavitud en la guerra civil de EE.UU. entre 1861 y 1865.

 
Las tropas de Lee fueron derrotadas en Gettysburg, en una batalla decisiva, seguida luego de otra derrota que culminó en la rendición del general confederado en Appomattox, Virginia, el 29 de marzo de 1865.

Las estatuas -monumentales algunas- fueron quitadas con una grúa y trasladadas en camión y no dejaron más que los pedestales, a menudo con grafitis antirracistas y a favor del movimiento de defensa de los negros Black Lives Matter (‘La vida de los negros importan’).

Los policías supervisaron la escena mientras se registraban aplausos y estallido de la alegría a medida que cada estatua era retirada de su pedestal. Todo lo que queda ahora son las bases de concreto.

Video en ingles sobre el retiro de los monumentos en Baltimore

 

Entre Noticias/Agencias

 

¿Tienes alguna opinión?. Escríbela a continuación, siempre estamos atentos a tus comentarios.

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here