Corea del Norte reitera su amenaza de lanzar misiles contra la isla de Guam

Guam ha pasado a estar en el centro de la escalada de tensiones entre Corea del Norte y Estados Unidos, cuyo presidente Donald Trump ha amenazado con lanzar sobre el régimen de Pyongyang "fuego y furia" como nunca se ha visto antes.

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

El hombre es el único ser que tiende a su propia destrucción.

Corea del Norte ha reiterado su amenaza de atacar la isla de Guam (EE.UU.), el almacén militar desde donde Washington vigila la costa asiática, afirmando que tiene preparados cuatro misiles de alcance intermedio apuntando en esa dirección para lanzarlos en cuanto dé la orden el líder norcoreano, Kim Jong-un.

Guam está situada a 3.400 kilómetros de Pyongyang, por lo que es la posesión norteamericana más cercana a Corea del Norte, y según un despacho de su agencia oficial KCNA, estaría «examinando cuidadosamente un plan operativo para lanzar un fuego envolvente en torno a Guam con proyectiles de medio y largo alcance Hwasong-12 con el objetivo de contener las principales bases estratégicas de Washington en la isla».

Corea del Norte acusa a Washington de estar movilizando activos nucleares estratégicos desde Guam o California.

«En la mañana del 8 de agosto los piratas aéreos de Guam volvieron a aparecer en el cielo por encima del sur de Corea para realizar una alocada maniobra que simula una guerra real». (vocero norcoreano)

 

Este plan «finalizará para mediados de agosto y se reportará al comandante en jefe (Kim Jong-un) de las fuerzas nucleares de la DPRK (siglas en inglés de República Democrática Popular de Corea, nombre oficial del país) para esperar a sus órdenes», afirmó el comandante de las Fuerzas Estratégicas norcoreanas, Kim Rak-Gyom.

Las advertencias norcoreanas han puesto en alerta a Guam, considerado el almacén militar de EU en el Pacífico. Sus bases ocupan de hecho el 29% de la superficie total de la isla. En total, hay siete centros de operaciones de la Armada, la Guardia Costera, las Fuerzas Aéreas y la Guardia Nacional, siendo las más importantes las Base Aérea de Andersen y la Naval de Guam.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, «intentó rebajar la tensión» afirmando en su vuelo a Guam que el régimen de Pyongyang «no es una amenaza inminente». Según Tillerson, Trump estaba intentando enviar un «fuerte mensaje» al líder norcoreano, Kim Jong-un, que «pueda entender, porque no parece comprender el lenguaje diplomático«, y para evitar algún tipo de «malos cálculos». En su opinión, el presidente norteamericano sólo trataba de «reafirmar que tenemos la capacidad de defendernos y defender a nuestros aliados«.

Entre Noticias/Agencias

¿Tienes alguna opinión?. Escríbela a continuación, siempre estamos atentos a tus comentarios.

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here