Eduardo del Río «Rius», emblema de la caricatura mexicana, muere a los 83 años

Rius es considerado uno de los referentes de la historieta política en México durante el siglo XX.

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Rius - TN

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, informó sobre la muerte del caricaturista, credor de “Los Supermachos” y “Los Agachados”.

El caricaturista Eduardo del Río “Rius” falleció esta madrugada a los 83 años de edad, informó Graco Ramírez, gobernador del Estado de Morelos.

Rius es considerado uno de los referentes de la historieta política en México durante el siglo XX. Entre su obra destacan lubros como Trukulenta historia del kapitalismo, Los Supermachos, La panza es primero y Marx para principiantes; solo por mencionar algunos.

María Cristina García Cepeda, secretaria de Cultura federal, lamentó la pérdida del creador de historietas a través de su cuenta de Twitter.

“Con el deceso de Rius, creador de un estilo renovador, termina una época de la caricatura política y de divulgación. Mi pésame a sus deudos”, expresó la funcionaria cultural.

 

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, informó sobre la muerte del caricaturista, credor de «Los Supermachos» y «Los Agachados».

Eduardo del Río nació el 20 de junio de 1934, en una de las ciudades más conservadoras del país, Zamora, Michoacán; quedó en la orfandad de padre a los casi seis meses de edad.

LA PANZA ES PRIMERO  (1972) 

En esta obra el cartonista habla de la tremenda problemática que atraviesa el país en sus hábitos alimenticios.   

ABChe (1978) 

El peculiar estilo y su acidez habla acerca de una biografía no autorizada de un líder de la revolución mexicana: Ernesto Guevara Serna.   

FILOSOFÍA PARA PRINCIPIANTES  (1985) 

Habla acerca de las diferentes tendencias y las diversas filosofías que atraviesa el ser humano con el paso del tiempo.   

PUBLICIDAD TELEVISIÓN Y OTRAS PORQUERÍAS (1989) 

Una explicación sencilla y directa de como los medios de comunicación manejan a el país.   

EL SUPERMERCADO DE LAS SECTAS  (1999) 

Este tema abarca de uno de los temas más polémicos de la historia   la religión y las creencias que el ser humano tiene. 

¿Cómo llegó al periódico «El Universal»?

Un día me llamaron para preguntarme si quería hacer el suplemento dominical infantil que se llamaba  Mi mundo , pensé:_ “BUENO, PUES A VER QUÉ TAL ME VA»_ Le quería cambiar el título pero no quisieron.

Fue una experiencia muy agradable porque traté de hacer algo fuera de lo común y corriente, fuera de lo usual. Estuve viendo varios ejemplares de  Mi mundo  antes de que yo lo hiciera y era una cosa casi para retrasados mentales, no le aportaba al niño mayores cosas.

 Yo traté de hacer un suplemento que ayudara a los niños a pensar, a que se divirtieran un poco, la intención era que el niño razonara, pensara, resolviera problemas que le poníamos. El contenido del suplemento era ameno, al alcance de los niños, siguiendo las pautas de la Escuela Activa. 

Yo había tenido una Escuela Activa con mi primera esposa en Cuernavaca, se llamó Tlahuica. Fue increíble. La Escuela Activa se ha desarrollado muy poco en México, así que al hacer este tipo de suplementos quise poner en prácticas esas ideas.

Creo que, con esto de la dizque Reforma Educativa, este tipo de escuelas podría ser una de las soluciones a largo plazo de la educación en México, que es un verdadero desastre. 

 

Entre Noticias/Agencias

 

¿Tienes alguna opinión?. Escríbela a continuación, siempre estamos atentos a tus comentarios.

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here