¿Cuarto mandato?: Angela Merkel llega con ventaja a elecciones generales

Este domingo el periódico Bild presentó un estudio del instituto Emnid que muestra una cómoda ventaja para la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller.

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Pese a que tiene una cómoda ventaja, el 58 por ciento de los alemanes considera que la gestión de Angela Merkel ha contribuido a que el partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) haya encadenado éxitos electorales en los últimos tiempos.

A falta de siete días para las elecciones generales en Alemania, y habiéndose realizado ya el único debate televisado que enfrentó a Angela Merkel con Martin Schulz, la suerte parece estar echada. Al menos eso se deduce al analizar los últimos sondeos publicados por la prensa alemana. Este domingo (17.09.2017) el periódico Bild presentó un estudio del instituto Emnid que muestra una cómoda ventaja para la CDU de la canciller.

De acuerdo con el sondeo, la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel y su ala bávara, la Unión Socialcristiana (CSU), se sitúan en el 36 por ciento de intención de voto, lo que supone un punto menos que hace una semana, pero todavía catorce puntos por delante del Partido Socialdemócrata (SPD) de Schulz, que con el 22 por ciento pierde dos y se ubica en las cotas más bajas que ha alcanzado en los últimos meses.

En el tercer lugar se ubica, sorprendentemente, el partido de ultraderecha Alternativa para Alemania (AfD), que alcanza un 11 por ciento. Si estos resultados se replicaran el domingo, la extrema derecha se consolidaría como la tercera fuerza más votada. En cuarto lugar, se sitúa La Izquierda, aglutinadora de poscomunistas y disidentes del SPD, con un 10 por ciento y un punto más que hace una semana.

Los datos los cierran los liberales del FDP, que si bien en 2013 quedaron fuera del Parlamento al no alcanzar el mínimo del 5 por ciento de los votos, esta vez parecen asegurar su presencia al sumar el 9 por ciento de los apoyos. En la cola están Los Verdes, que mantienen un 8 por ciento. De esta manera, solo habría una mayoría para una llamada «coalición Jamaica» entre conservadores, liberales y verdes o para una reedición de la «gran coalición» entre el bloque de Merkel y los socialdemócratas.

Sin embargo, y pese a que tiene una cómoda ventaja, el 58 por ciento de los alemanes considera que la gestión de Angela Merkel ha contribuido a que el partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) haya encadenado éxitos electorales en los últimos tiempos. Merkel gobierna Alemania ininterrumpidamente desde 2005 y todos los sondeos apuntan a que logrará sin dificultades encadenar un cuarto mandato consecutivo aunque se estima que necesitará pactar con otra formación para garantizarse una mayoría amplia en el Parlamento.

 

Entre Noticias/EFE

 

¿Tienes alguna opinión?. Escríbela a continuación, siempre estamos atentos a tus comentarios.

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here