Denuncia penal contra exfuncionarios y dueña del Colegio Rébsamen por irregularidades de construcción

La escuela ha estado envuelta en la polémica por supuestos permisos falsos y porque la casa de la directora estaba sobre el edificio que colapsó. Claudia Sheinbaum explicó que en 2014 el Colegio Rébsamen pagó una multa de 21 mil pesos por clausura debido a una construcción irregular.

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

El colapso de la escuela podría no sólo explicarse por el embate del sismo, sino por irregularidades en permisos de construcción.

El sismo de magnitud 7.1 ocasionó el derrumbe del Colegio Enrique Rébsamen, ubicado al sur de la Ciudad de México, y la muerte de 26 personas. El colapso puso al descubierto irregularidades en el proceso de su construcción y ampliación , tanto en la tramitación de permisos, como en la verificación sobre la seguridad de la estructura.

Este jueves Claudia Sheinbaum, la jefa de la delegación de Tlalpan, ubicada al sur de la Ciudad de México, presentó una denuncia penal por el caso de la escuela Rébsamen contra los directores Jurídicos de Gobierno en los años 2010 y 2014, y contra la dueña del plantel, por asegurar a la demarcación que el edificio era seguro en los expedientes jurídicos.

«Acabo de presentar una denuncia penal adicional a la carpeta de investigación. La denuncia penal es directamente contra cualquier autoridad que resulte responsable y en particular contra el director jurídico de Gobierno en 2010, Alejandro Zepeda Rodríguez; contra el director jurídico de Gobierno en 2014, Miguel Ángel Guerrero; así como contra la dueña y directora del Colegio Enrique Rébsamen, Mónica García Villegas, por corresponsabilidad”, declaró.

Sheinbaum explicó que obras de ampliación en la escuela fue lo que ocasionó que se dañaran elementos estructurales, lo que habría ocasionado que el edificio se desplomara durante el sismo del pasado 19 de septiembre.

La jefa delegacional indicó que entre enero y diciembre de 2014 el lugar estuvo presuntamente clausurado con sellos, aunque todo se resolvió con el pago de una multa por 21 mil pesos, lo que la delegada consideró como “indignante”.

“Lo que se encontró y es indignante, es que la Dirección General de Obras le dice a jurídico que al momento del análisis técnico se observaba demolición del tercero y cuarto piso dañando elementos estructurales del predio. Se cierra el expediente con 21 mil pesos de multa”.

 
“Vamos a estar del lado de la ley y vamos a actuar con responsabilidad para hacer justicia”, añadió.

Sheinbaum anunció el miércoles la creación de un fondo de apoyo a damnificados

La delegada aseguró que los recursos para el fondo provienen de un ajuste en el presupuesto delegacional de este año y serán adicionales a los apoyos que entregarán los gobiernos de la Ciudad de México y federal.

Para garantizar la transparencia en la entrega de este fondo, la delegada señaló que participan el Rector de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), el Vicepresidente del Tecnológico de Monterrey CDMX, un representante de la UNAM, así como uno de la Universidad Intercontinental.

Sheinbaum Pardo informó que hasta el momento se han revisado 338 inmuebles, de los cuales se detectaron 55 edificios de departamentos y 39 casas habitación con daños estructurales o en riesgo.

De acuerdo con información del sistema sismológico nacional y del instituto de ingeniería de la UNAM, explicó que durante el sismo del 19 de septiembre, en Tlalpan se registró la mayor aceleración del movimiento telúrico en la ciudad, por lo que fue una de las delegaciones con mayores afectaciones.

Entre Noticias

¿Tienes alguna opinión?. Escríbela a continuación, siempre estamos atentos a tus comentarios.

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here