Derogar #DACA es una decisión “cruel” y “errónea”: Barack Obama

0

El exmandatario subrayó que la cuestión de los ‘dreamers’ (soñadores), como se conoce a estos jóvenes indocumentados que llegaron a EE.UU. como niños, versa “en último término, sobre la “decencia básica”.

A su juicio, la decisión de Trump de derogar DACA y pasar la responsabilidad al Congreso es de carácter “político”.

El expresidente estadounidense Barack Obama lamentó este martes que se haya arrojado “una sombra” sobre miles de inmigrantes con el fin del programa DACA, que protegía de la deportación a 800 mil jóvenes indocumentados, y tildó la decisión adoptada por su sucesor, Donald Trump, de “cruel” y “errónea”.


“Una sombra se ha arrojado sobre algunos de nuestros mejores y más brillantes jóvenes. Apuntar a estos jóvenes es erróneo (…) y es cruel”, afirmó en un comunicado.

Obama, quien promulgó el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) en 2012 mediante una orden ejecutiva.

A su juicio, la decisión de Trump de derogar DACA y pasar la responsabilidad al Congreso es de carácter “político”.

“Sean cuales sean las preocupaciones y quejas que los estadounidenses puedan tener sobre la inmigración en general, no deberíamos amenazar el futuro de este grupo de jóvenes que están aquí sin haber cometido una falta, no suponen una amenaza y no están arrebatando nada del resto de nosotros”, explicó Obama en su contundente nota de rechazo, divulgada en su página de Facebook.

Por ello, el exmandatario subrayó que la cuestión de los ‘dreamers’ (soñadores), como se conoce a estos jóvenes indocumentados que llegaron a EE.UU. como niños, versa “en último término, sobre la “decencia básica”.

“Esta cuestión se resume en si somos gente que echamos de una patada a los jóvenes esperanzados que se esfuerzan fuera de EE.UU., o si los tratamos del modo que querríamos que se tratase a nuestros hijos”, agregó.

“Se trata de quiénes somos como pueblo, y quién queremos ser”, indicó Obama, quien dejó la Casa Blanca en enero de este año después de alcanzar la Presidencia en 2009.

Este martes, el fiscal general de EE.UU., Jeff Sessions, anunció oficialmente la decisión, aunque agregó que la suspensión se hará efectiva dentro de seis meses, para forzar al Congreso a encontrar una alternativa.

“Perseguir a estos jóvenes es un error –porque no han hecho nada malo. Es contraproducente –porque quieren establecer nuevos negocios, trabajar en nuestros laboratorios, prestar servicio en nuestro Ejército, y contribuir de otras maneras al país que amamos. Y es cruel”, afirmó Obama.

“Echarlos no va a reducir la tasa de desempleo o a aligerar los impuestos de nadie, o elevar los salarios a nadie… Hoy estamos echando una sombra sobre algunos de nuestros mejores jóvenes y más brillantes una vez más”, señaló.

Al anunciar oficialmente el fin de DACA, tanto el fiscal general, Jeff Sessions, como Trump atacaron a Obama por haber obviado al Congreso y haber adoptado lo que calificaron como una “amnistía” ilegal.

La decisión de Trump, en efecto, otorga una última renovación de los permisos bajo “DACA”.

Así, los “Dreamers” cuyos permisos vencen para el 5 de marzo de 2018, tienen hasta el próximo 5 de octubre para pedir una última renovación de dos años. Mientras, los permisos que venzan después del 5 de marzo, caducarán sin ninguna prórroga adicional.

Al lavarse las manos, la Administración pretende obligar a que sea el Congreso el que decida el futuro de los jóvenes.

Consciente de las críticas contra la Administración, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, afirmó en rueda de prensa que “DACA” era un programa ilegal y que el Departamento de Justicia hizo la recomendación de eliminarlo, por lo que quedó en Sessions hacer el anuncio oficial.

Por otra parte, Sanders reiteró el deseo de Trump de que el Congreso apruebe la construcción del muro fronterizo como parte de un “paquete de reforma migratoria responsable”.

Obama destacó que el apoyo que ha tenido el popular programa por parte del empresariado, líderes religiosos, economistas, y estadounidenses de todo el espectro político en el país.

Ahora que la pelota está en el techo del Congreso, Obama instó a los legisladores a que actúen con un sentido de “urgencia moral” para ayudar a los “Dreamers”.

Los senadores Dick Durbin, demócrata por Illinois, y Lindsey Graham, republicano de Carolina del Sur, dijeron en rueda de prensa que presionarán para que el “DREAM Act”, la medida bipartidista que presentaron este verano para proteger a los “Dreamers”, sea sometida a votación este mismo mes.

La derogación de DACA será un desastre, decía esta mañana:

“Además de demostrar una total falta de compasión, será un desastre humanitario y económico”, declaró en una conferencia de prensa realizada en la Plaza Federal, en el centro de Chicago.

 

Entre Noticias/EFE

¿Tienes alguna opinión?. Escríbela a continuación, siempre estamos atentos a tus comentarios.

Sin comentarios

Responder