México: el volcán Popocatépetl arrojó esta madrugada material incandescente

"La actividad presentada en el volcán no tiene una relación directa con el sismo de magnitud 7.1, registrado el 19 de septiembre. El monitoreo del volcán Popocatépetl se realiza de forma continua las 24 horas. Cualquier cambio en la actividad será reportado oportunamente". (CENAPRED)

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) exhorta a NO ACERCARSE al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos.

El volcán Popocatépetl emitió la madrugada de este miércoles una fumarola de entre 1 y 1.5 kilómetros con dirección al noroeste y caída de ceniza en Ecatzingo, Estado de México, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

En un reporte de las 6:10 horas, el organismo detalló que a las 3:42 horas el coloso registró una señal de tremor, acompañada por la emisión de fragmentos incandescentes que se precipitan en el cráter y a distancias hasta de 600 metros sobre las laderas del volcán.

Destacó que el monitoreo del volcán Popocatépetl se realiza de forma continua las 24 horas. Cualquier cambio en la actividad será reportado oportunamente.

“Esta actividad se encuentra dentro de los parámetros normales del volcán considerados para el nivel de Alerta Amarillo Fase 2, por lo que no se requiere realizar una evacuación preventiva. La actividad presentada en el volcán no tiene una relación directa con el sismo de magnitud 7.1, registrado el 19 de septiembre con epicentro en el estado de Puebla. El monitoreo del volcán Popocatépetl se realiza de forma continua las 24 horas. Cualquier cambio en la actividad será reportado oportunamente”.

 
Sin embargo el Cenapred exhorta a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos.

El Popocatéptl

Con una altura de 5,500 metros sobre el nivel del mar, el Popocatépetl es el segundo volcán más alto de México, después del Citlaltépetl (5,610 msnm), y una de las montañas más altas de América. Es un estratovolcán de forma cónica que tiene aproximadamente 700,000 años de antigüedad. En su cima junto al cráter, se hallaban hasta principios del siglo XXI los glaciares perennes más australes del Norteamérica.

Junto con el Iztaccíhuatl, el Popocatépetl siempre ha estado ligado a cultura e historia de México. Su nombre proviene del náhuatl popoca: “humear” y tepetl: “montaña”. Según una leyenda nahua se trata de un guerrero que al regresar de una batalla se encuentra su amada muerta. Él toma su cuerpo, lo lleva a la cima de una pirámide y lo cubre con una sábana blanca mientras se planta junto a ella como fiel guardián.

Por otro lado, en 1519 Hernán Cortés avistó los volcanes desde Cholula, entonces envió a Diego de Ordás a ascender al Popocatépetl para encontrar un paso seguro hacia la Gran Tenochtitlan. Una vez encontrado, Hernán Cortés junto con su ejército entró al Valle de Anáhuac la ladera norte, hoy llamado Paso de Cortés, para dar inicio a uno de los episodios más importantes de la historia de México.

Para los indígenas el Popocatépetl es una montaña sagrada y en sus laderas se encuentran cientos de altares a los que acuden guiados por los “tiemperos” para pedirle lluvia. Fue a uno de estos “tiemperos” a quien hace algunos años se le apareció el espíritu del volcán, presentándose como Gregorio Chino Popocatépetl. Desde entonces se le conoce con el cariñoso apodo de “Don Goyo”.

Entre Noticias

¿Tienes alguna opinión?. Escríbela a continuación, siempre estamos atentos a tus comentarios.

Sin comentarios

Responder