Luz verde a investigación del presidente Jimmy Morales por financiamiento ilícito

La petición contra el mandatario fue presentada por el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), en respuesta a una investigación por financiamiento electoral ilícito.

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

El excomediante convertido en presidente de Guatemala Jimmy Morales, fue denunciado por financiamiento electoral ilícito

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidió hoy dar luz verde a un antejuicio contra el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, para que pueda ser investigado por el delito de financiación electoral ilícita.

Durante una reunión extraordinaria celebrada a puerta cerrada en el Palacio de Justicia, los magistrados consideraron que existían “suficientes elementos” para admitir la petición presentada el pasado 25 de agosto por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), explicó el portavoz del Organismo Judicial, Ángel Pineda.

El funcionario agregó que el expediente del caso será enviado al Organismo Legislativo, en donde al azar se deberá integrar una comisión que deberá recomendar al pleno si se debe retirar o no la inmunidad del presidente y será esa Cámara la que decida.

En un comunicado de prensa, el presidente Morales dijo que como representante de la unidad nacional “reafirmo al pueblo de Guatemala y a la comunidad internacional que siempre he defendido el Estado de derecho, el ordenamiento jurídico y la independencia de poderes”.

“Nunca he interferido en proceso alguno que me vincule directa o indirectamente. Por el contrario, siempre demostré respeto al debido proceso, tal como lo establece la ley”, dijo Morales y pidió a la población ser respetuosos de la institucionalidad, y “objetividad, madurez y compromiso con la unidad nacional”.

La fiscalía cree que el presidente, entonces secretario general del partido, podría haber cometido los delitos de financiamiento electoral ilícito y financiamiento anónimo del origen, manejo y aplicación del dinero recaudado durante la campaña política de ese año.

Morales llegó al poder con el desafío de devolver la esperanza a una Guatemala harta de los corruptos, agobiada por una pobreza del 54% de los 15,8 millones de los pobladores y una violencia generada por el narcotráfico y las pandillas que deja una tasa de 39 homicidios por cada 100.000 habitantes.

Entre Noticias/Agencias

¿Tienes alguna opinión?. Escríbela a continuación, siempre estamos atentos a tus comentarios.

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here