Ordenan en Florida la evacuación de más de 6,3 millones de personas por huracán Irma

Irma "es el más catastrófico huracán que el estado haya visto nunca", dijo el gobernador de Florida (EU), Rick Scott, al pedir la evacuación de un tercio de los 22,6 millones de habitantes del estado

El alcalde de Miami, Tomás Regalado, ha planteado un toque de queda para la ciudad a partir de las 19:00 hora local del sábado

El huracán Irma, que se prevé produzca una “devastación” por el sureste de Estados Unidos (EU), ha merecido la emisión de una orden de evacuación para 6,3 millones de personas a lo largo de Florida, según señalaron este sábado las autoridades estatales. El departamento de Emergencias del estado ha precisado que esa es la cifra de ciudadanos que están sometidos a la orden de evacuación a partir del mediodía local.

Irma “es el más catastrófico huracán que el estado haya visto nunca”, dijo el gobernador de Florida (EU), Rick Scott, al pedir la evacuación de un tercio de los 22,6 millones de habitantes del estado, el tercero más poblado de Estados Unidos. El huracán perdió este sábado algo de fuerza al tocar tierra anoche en Cuba, hasta degradarse a la categoría 3, y se desplaza hacia el oeste con vientos máximos sostenidos de 205 kilómetros por hora, pero se prevé que se fortalezca antes de llegar el domingo a la costa oeste de Florida.

Varias ciudades han decretado un toque de queda, entre ellas Boward y Miami, según lo ha anunciado su alcalde, Tomás Regalado, que debería comenzar a las 19:00 hora local (1:00 am del domingo en España); mientras que el alcalde del condado de Miami-Dade, Carlos Giménez, considera que no es necesario hasta que no pase la tormenta.


Colas para escapar de Irma en el Aeropuerto Internacional de Orlando. | Reuters

Según las proyecciones meteorológicas, el huracán ha cambiado su trayectoria y ahora se prevé que impacte en la costa suroeste, en lugar de en Miami y la costa este. Por ese cambio de la trayectoria estimada, las autoridades se vieron obligadas a aumentar la cifra de evacuados. “No sobreviviréis al aumento del nivel del mar”, dijo Scott en referencia al peligro que vive toda la costa suroeste del estado, después de que la trayectoria de Irma se desplazase hacia el oeste en las últimas horas.

El aumento de la presión atmosférica y el fuerte oleaje, junto con la subida de la marea, pueden provocar un aumento del nivel del mar de hasta seis metros en algunas zonas de la costa oeste. “Necesitas marcharte, no esta noche, no en una hora, tiene que ser ahora mismo”, reiteró el gobernador en rueda de prensa.

Entre Noticias/Agencias

¿Tienes alguna opinión?. Escríbela a continuación, siempre estamos atentos a tus comentarios.

Sin comentarios

Responder