Asesinan con bomba en su coche a periodista que investigó a su país convertido en “paraíso fiscal’

0

El hijo de la periodista asesinada, Matthew Caruana Galizia declaró que nunca podrá olvidar lo que fue "correr en aquel infierno, tratando de encontrar una forma de abrir la puerta" del coche en el que murió su madre.

Los “Papeles de Malta” revelaron en mayo de este año que Malta se había convertido en el seno de la Unión Europea en un paraíso fiscal para grandes empresas y fortunas privadas.

“Mi madre fue asesinada porque se interpuso entre el estado de derecho y aquellos que trataron de violarlo”.

Con esas palabras denunció este martes Matthew Caruana Galizia el asesinato de su madre, la reconocida periodista maltesa Daphne Caruana Galizia.

La también bloguera, de 53 años, murió el lunes cuando el coche que había alquilado en el poblado de Bidnija, en el norte de Malta, explotó.

El asesinato de Caruana, una de las figuras más conocidas por sus denuncias contra el gobierno local por supuesta corrupción durante la investigación de los Panama Papers, causó conmoción en la isla y en la comunidad internacional, al punto que el FBI estadounidense se ofreció a investigar las circunstancias del hecho. Caruana Galizia participó en la investigación de los llamados “Papeles de Malta” revelando cómo el país se había convertido en un paraíso fiscal.

Su hijo, quien trató de salvarla del coche en llamas sin éxito, compartió horas después del asesinato un largo texto en la red social Facebook con el que denunció lo ocurrido y acusó a la policía maltesa de incompetencia y al gobierno de “impunidad”.

“Cuando las instituciones de un Estado están incapacitadas, la última persona que queda en pie suele ser un periodista”, escribió Matthew, quien comparte profesión con la que fuera su madre.

La periodista había presentado hace días una denuncia avisando de que había recibido amenazas de muerte, informa el diario maltés Times of Malta.

La explosión se produjo en torno a las 15.00 horas locales (13.00 GMT) a pocos metros de su casa por causas que aún están siendo investigadas y siendo justo su hijo Matthew , que se encontraban en su domicilio, quien escuchó la explosión y avisó de lo que había sucedido.

La policía explicó que la explosión fue extremadamente fuerte y que el vehículo, un Peugeot 108, quedó despedazado y esparcido por la zona.

Al lugar del siniestro se trasladaron miembros de la policía, los bomberos, equipos de emergencia y forenses, que aún peinan las calles y tratan de determinar las causas de lo ocurrido.

El primer ministro maltés, Joseph Muscat, ha criticado el suceso y ha afirmado que “nadie puede justificar un acto bárbaro como este”, en alusión a un posible atentado.

“Este es un ataque bárbaro contra un ciudadano y la libertad de expresión, no descansaré hasta que se haga justicia. El país merece justicia”, escribió en un mensaje en la red social Twitter.

En su declaración, Matthew Caruana Galizia explicó que nunca podrá olvidar lo que fue “correr en aquel infierno, tratando de encontrar una forma de abrir la puerta” del coche en el que murió su madre.

“No fue un asesinato ordinario y no fue trágico”, escribió al respecto.

“Trágico es cuando alguien es atropellado por un autobús. Pero cuando hay sangre y fuego a tu alrededor, es la guerra”, dijo Matthew quien trabaja como desarrollador de software y como periodista de datos para el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés).

La policía maltesa ya abrió una investigación y solicitó ayuda internacional para esclarecer lo ocurrido.

Pero de acuerdo a los reportes del diario local Malta Independent, el esposo de la fallecida, Peter Caruana Galizia, y otros miembros de la familia, solicitaron que se sustituya a la magistrada asignada al caso, Consuelo Scerri Herrera, ya que fue en numerosas ocasiones objeto de críticas por parte de la bloguera ahora asesinada y porque inició por ello procedimientos judiciales en su contra.

“Los solicitantes no confían en la magistrada Consuelo Scerri Herrera y no creen que pueda llevar a cabo una investigación con la seriedad y la imparcialidad necesarias (…)”, se lee en la petición, presentada por los abogados Jason Azzopardi, Karol Aquilina y Therese Comodini Cachia en nombre de la familia Caruana Galizia.

Malta

La República de Malta (en maltés: Repubblika ta’ Malta; en inglés: Republic of Malta) es un país insular miembro de la Unión Europea, densamente poblado, compuesto por un archipiélago y situado en el centro del Mediterráneo, al sur de Italia, al oriente de Túnez y al norte de Libia. Debido a su situación estratégica, ha sido gobernado y disputado por diversas potencias en el transcurso de los siglos. Desde 1964 es independiente y en 2004 se adhirió a la Unión Europea.

 
Entre Noticias/Agencias

¿Tienes alguna opinión?. Escríbela a continuación, siempre estamos atentos a tus comentarios.

Sin comentarios

Responder