Cataluña nace como nación independiente | Rajoy amenaza con intervención

La moción pide comenzar un proceso de independencia que incluye redactar las principales leyes de Cataluña y abrir negociaciones “en pie de igualdad” con las autoridades españolas para establecer la cooperación.

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

«En virtud de lo que se acaba de exponer, constituimos la república catalana, como Estado independiente y soberano, de derecho, democrático y social», se ha dicho.

El Parlament ha aprobado, por 70 votos secretos a favor, diez en contra y dos abstenciones, la propuesta de Junts pel Sí y la CUP que propone declarar la independencia y abrir un proceso constituyente que «acabe con la redacción y aprobación de la constitución de la república». El texto insta, además, al Govern a desplegar la ley de transitoriedad. La oposición se ha ausentado en el momento de la votación.

El voto secreto ha sido apoyado tanto por la Cup como por Junts pel Sí, cuyo portavoz adjunto, Roger Torrent, ha pedido una votación nominal y en urna con el fin de evitar posteriores acciones penales, tras la advertencia de los servicios jurídicos del parlament de que el texto no podía votarse debido a que la ley en la que se sostiene está anulada por el Tribunal Constitucional.

Además de los diputados de Junts pel Si y la CUP han participado en la votación los 11 diputados de Catalunya Sí Que Es Pot, encabezados por Joan Coscubiela, que han votado no. Todos ellos han mostrado su voto excepto los tres de Podem, Albano Dante Fachín, Joan Giner y Àngels Martínez Castells que no lo han enseñado.

«Asumimos el mandato del pueblo de Cataluña expresado en el referéndum de autodeterminación del 1 de octubre y declaramos que Cataluña se convierta en un estado independiente en forma de república», indicó la resolución leída antes del sufragio por la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell.

Así fue el momento exacto en que la propuesta por la independencia de Cataluña fue aprobada:

Antes de producirse la votación, la presidenta del parlament, Carme Forcadell, ha leído la propuesta de Junts pel Sí: «En virtud de lo que se acaba de exponer, constituimos la república catalana, como Estado independiente y soberano, de derecho, democrático y social», ha dicho.

La moción pide comenzar un proceso de independencia que incluye redactar las principales leyes de Cataluña y abrir negociaciones “en pie de igualdad” con las autoridades españolas para establecer la cooperación.

No será fácil, no será gratuito y lo sabemos, no será de un día para otro. (…) Hoy fundamos un nuevo país sobre estos principios y esta dignidad», dijo Marta Rovira, diputada de la alianza proindependentista Junts pel Si (Juntos por el Sí), en un debate previo a la votación.

el President de la Generalitat, Carles Puigdemont, era despedido de la sesión entre aplausos por la importancia de lo ahí acontecido:

La respuesta

No pasaron tres minutos de la controvertida «declaración de independencia» en Cataluña que se produjo la inmediata reacción del gobierno central de Madrid.

«Pido tranquilidad a los catalanes. El Estado de Derecho restaurará la legalidad en Cataluña», dijo el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy.

El mandatario español habló de «ilegalidad» tras la votación en el Parlamente Catalán. «Hoy el Parlamento de Cataluña ha aprobado algo que en la opinión de una gran mayoría de personas, no solo va contra la ley sino que es un acto delictivo. Supone declarar algo que no es posible, la independencia de Cataluña», expresó Rajoy

Para esta tarde está prevista una reunión de gabinete en la que se adoptarán medidas para «intervenir» la autonomía catalana. «Celebraremos un consejo de ministros ordinarios a las 5, un consejo de ministros extraordinario a las 6, el objetivo es recuperar la legalidad. Le digo a todos los españoles y catalanes que estén tranquilos que las cosas se harán bien con mesura y eficacia».

Entre las primeras medidas, según dijo el propio Rajoy, figura desalojar en pleno al gobierno catalán que preside Carles Puigdemont y convocar a elecciones en el plazo de seis meses. «El estado reaccionara, ya tiene la apoyo de la cámara y tengan la seguridad de que estaremos a la altura de las circunstancias», disparó el mandatario español.

«España es un país serio, una gran nación y no estamos dispuesto de ninguna de manera que algunas personas pretendan liquidar nuestra constitución, nuestras normas de conveniencia y las reglas de juego que han permitido que España en 40 años se convirtiera en uno de los país mas democráticos y prósperos del mundo», manifestó ante las cámaras de televisión el mandatario español.

Para numerosos analistas eso es lo que busca una declaración de independencia que no reconoce ningún otro estado: la reacción del gobierno central que les permita victimizarse de cara la comunidad internacional.

El temor ahora es que el lanzamiento de medidas de intervención derive, en los próximos días, en choques sociales.

Así fue el momento de la intervención ante el Senado español del presidente de España, Mariano Rajoy ante el escenario actual:

Así se vivió en las calles de Cataluña la declaración de independencia:

 

Entre Noticias/Agencias

 

¿Tienes alguna opinión?. Escríbela a continuación, siempre estamos atentos a tus comentarios.

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here