Cientos de miles marchan en Barcelona contra la independencia de Cataluña

La Guardia Urbana ha cifrado en 300.000 los asistentes a la concentración, mientras que los organizadores aseguran que han sido 1.300.000 los manifestantes.

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Los manifestantes agitaron las banderas de Cataluña, España y la Unión Europea.

Miles de personas se concentraron en el centro de Barcelona para manifestarse en contra de la independencia de Cataluña, dos días después de que el parlamento de esa comunidad proclamara «la nueva república».

Desde temprano, ciudadanos con banderas de Cataluña, España y la Unión Europea empezaron a concentrarse en el elegante Paseo de Gracia de Barcelona bajo la consigna «¡Todos somos Cataluña!», acompañada por las palabras «convivencia» y «sensatez».

«Vamos a recuperar la Cataluña de todos, la plural, la que hemos construido entre todos», dijo la vicepresidenta de la Sociedad Civil Catalana (asociación que convocó a la movilización), Miriam Tey.

Según los datos de la policía municipal y los organizadores de la marcha, en las calles del centro de Barcelona se congregaron entre 300.000 y 1, 1 millones de catalanes.

La masiva marcha bloqueó la ciudad catalana. Se vieron carteles con la leyenda «el 38 por ciento no es Cataluña», escritos en varios idiomas, como una forma de hacer llegar el mensaje fuera de la región.

En la marcha participaron representantes de distintas fuerzas políticas, como el Partido Popular (PP) del jefe de Gobierno Mariano Rajoy, el Partido de los Socialistas de Cataluña y Ciudadanos (partido de derecha).

«Emperadores de la ambigüedad», calificó el ex ministro socialista Josep Borrell a los referentes independentistas. «No pueden decir que la intervención es un golpe de Estado. Está basada en un artículo de la Constitución hecho expresamente para defenderla», espetó Borrell.

Uno de los oradores más aclamados fue el ex titular del Partido Comunista Español (PCE) Francisco Frutos, para quien el independentismo es «una miserable discriminación». No obstante el discurso de Frutos en la movilización convocada por Societat Civil Catalana en Barcelona y que reivindica la unidad de España ha sido reprobado por el PCE, partido del que Frutos fue secretario general.

Referentes independentistas cargaron contra la masiva marcha en las redes sociales. «Es una concentración de fascistas», dijo el diputado de Izquierda Republicana (ERC), Gabriel Rufián.

«No nos tomen por imbéciles», clamó desde el estrado Borrell. Para el ex ministro, el éxodo de empresas que provocó el independentismo es una «tragedia histórica» que sus dirigentes minimizan.«Esa es la gente que quiere gobernarnos», dijo.

Desde Societat Civil Catalana se muestran satisfechos con la participación y cuestionan los datos ofrecidos por la Guardia Urbana [300.000 los asistentes]. “Tal vez se hayan olvidado a un millón de personas” ha dicho Álex Ramos, vicepresidente de Societat Civil Catalana.

Al terminar la manifestación con el lema se han producido varios incidentes en la ciudad de Barcelona. Hasta el momento, ha contabilizado dos personas heridas, una trabajadora de Ferrocarrils de la Generalitat y un taxista.

El episodio de tensión más llamativo de la jornada de movilización por la unidad de España en Barcelona ha sido el enfrentamiento de varios individuos contra los Mossos d’Esquadra en la plaza de Sant Jaume, ante el Palau de la Generalitat. En una de las calles que dan acceso a la plaza, varios personas intentaron sobrepasar el cordón policial y se han enfrentado a los agentes de policía.

Entre Noticias/Agencias

¿Tienes alguna opinión?. Escríbela a continuación, siempre estamos atentos a tus comentarios.

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here