Critican entrega del Premio Princesa de Asturias a una UE que ha dado la espalda a los refugiados

La Unión Europea obtiene el Princesa de Asturias de la Concordia por "difundir valores como la solidaridad y los derechos humanos" mientras los Estados solo han reubicado a un 13% de los refugiados a los que se comprometieron a acoger.

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Más de 14.000 personas han muerto en el Mediterráneo desde 2014: eldiario.es

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha criticado la concesión del Premio Princesa de Asturias de la Concordia a la Unión Europea «porque ha dado la espalda» a los refugiados.

El premio se le concedió por «difundir valores como la solidaridad y los derechos humanos», mientras los Estados solo han reubicado a un 13% de los refugiados a los que se comprometieron a acoger.

CEAR ha entregado en la sede de la Comisión Europea en España 27.454 firmas de apoyo a la campaña UErfanos, con la que denuncia que sólo el año pasado murieron más de 5.000 personas en el Mediterráneo tratando de llegar a costas europeas, por lo que, según la entidad, la UE no merece el Premio Princesa de Asturias que recibe esta tarde.

En un comunicado, CEAR denuncia que «los países de la UE han fallado clamorosamente en sus compromisos de acogida de migrantes, y miles de personas han seguido perdiendo la vida a las puertas de Europa».

La campaña reclama a la UE que tome medidas para evitar esa muertes «reforzando las medidas de rescate, habilitando vías legales y seguras, así como garantizando una acogida digna a las personas que llegan a territorio europeo».

CEAR ha desplegado en la fachada de su sede la bandera de esta campaña, que modifica la original de la UE cambiando cada estrella por cuerpos de personas ahogadas en un mar azul.

«En los últimos tiempos, la Unión Europea ha dado la espalda de forma escandalosa a los refugiados, contradiciendo así uno de los valores fundacionales de ese proyecto como era el respeto de los derechos humanos; por esto, tenemos que lamentar la concesión de este importante reconocimiento», ha lamentado la secretaria general de la entidad, Estrella Galán.

En mayo de 2015, tras el naufragio de al menos 700 personas frente a las costas italianas, CEAR puso en marcha la campaña UErfanos para denunciar las muertes en el Mediterráneo y las vulneraciones del derecho de asilo en la UE que provocaban cada vez más personas «huérfanas del derecho de huir del peligro de muerte a través de vías seguras».

«En este tiempo las autoridades europeas no sólo no han adoptado las medidas para evitar las muertes en el Mediterráneo, que ya alcanzarían las 40.000 en lo que va de siglo, sino que además han firmado acuerdos como el de Turquía con el único fin de obstaculizar las llegadas a su territorio», concluye CEAR.

No es la primera vez que la Unión Europea es condecorada en relación a la defensa de los derechos humanos. En 2012 recibió el premio Nobel de la Paz en 2012 por «haber contribuido a lo largo de seis décadas al avance de la paz y reconciliación, la democracia y los derechos humanos en Europa».

En ediciones anteriores, el Premio Princesa de Asturias de la Concordia ha recaído organizaciones como Aldeas Infantiles (2016), Manos Unidas (2010) o Médicos Sin Fronteras (1991); personalidades destacadas como la periodista y abogada congoleña Caddy Adzuba (2014), la política colombiana Ingrid Betancourt (2008), o la escritora J. K. Rowling (2003); u organismos internacionales como Unicef (2006).

Entre Noticias/Agencias

¿Tienes alguna opinión?. Escríbela a continuación, siempre estamos atentos a tus comentarios.

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here