El inglés Kazuo Ishiguro, de origen japonés, es Premio Nobel de Literatura 2017

El jurado ha destacado “sus novelas de gran fuerza emocional que han descubierto el abismo bajo nuestro nuestro ilusorio sentido de conexión con el mundo”. Su obra más celebrada es "Lo que queda del día" (1989).

“Es un escritor de una gran integridad. No mira hacia un lado, ha desarrollado un universo estético propio”, ha destacado Sara Danius, secretaria de la Academia Sueca.

El escritor británico Kazuo Ishiguro ha sido galardonado este jueves 5 de octubre con el Premio Nobel de Literatura 2017. Su nombre ha sido anunciado por Sara Danius, la secretaria permanente de la Academia Sueca quien dijo sobre él:

Es un novelista brillante, explora el pasado, y en el pasado, trabaja sobre lo que hay que olvidar para sobrevivir“.

De esta manera, Ishiguro sucede al músico Bob Dylan, el ganador del galardón el pasado año y a quien el jurado le otorgó este reconocimiento por crear “una nueva expresión poética de la música popular americana”.

El jurado ha destacado “sus novelas de gran fuerza emocional que han descubierto el abismo bajo nuestro nuestro ilusorio sentido de conexión con el mundo”. Su obra más celebrada es Lo que queda del día (1989), su tercera novela, que ganó el premio Booker y en cuya adaptación cinematográfica Anthony Hopkins representó al mayordomo Stevens.

Kazuo Ishiguro nació en Nagasaki en 1954 y a los cinco años se trasladó con su familia primero a Londres, por poco tiempo, y luego a la campiña, al condado de Surrey, donde fue destinado su padre, físico oceanográfico. En sus entrevistas suele contar que en ese entorno de la Inglaterra profunda durante su infancia y su juventud jamás vio a otro japonés más allá de sus padres y su vinculación a esa cultura pasó por las películas de Yasujiro Ozu y Kenzi Mizoguchi.

Antes de nacionalizarse británico en 1984, ya había recorrido mucho camino en su formación en las universidades de Kent y East Anglia, donde estudió con Malcom Bradbury y Angela Carter.En esa época empezó a darse a conocer como escritor con dos novelas típicamente japonesas como ‘Pálida luz de las colinas’ (1982) y ‘’Un artista del mundo flotante’ (1986), en las que vertió un imaginario nipón un tanto abstracto ya que por entonces no había vuelto a visitar su país de origen. Lo haría más tarde a los 35 años.

Es un escritor de una gran integridad. No mira hacia un lado, ha desarrollado un universo estético propio”, ha destacado Sara Danius, secretaria de la Academia Sueca.

Anuncio del Premio Nobel de Literatura 2017

En 1995 y cuando todo el mundo parecía situarle como un novelista británico al estilo más clásico volvió a sorprender cambiando de tercio con una enigmática novela de ambiente centroeuropeo, ‘Los inconsolables’, muy mal recibida en un principio por parte la crítica inglesa que la tildó de pastiche, aunque con los años esa consideración cambió por completo y hoy es una de las obras más celebradas.

Entre Noticias/Agencias

¿Tienes alguna opinión?. Escríbela a continuación, siempre estamos atentos a tus comentarios.

Sin comentarios

Responder