El juez Derrick Watson de Hawái vuelve a bloquear decreto migratorio de Trump

La decisión del juez es una medida temporal mientras procede una demanda contra la prohibición de viajar a Estados Unidos. Las restricciones de Trump entraban en vigor el miércoles 18 de octubre.

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Para el juez Derrick Watson, el decreto “probablemente” viola una ley estadounidense que prohíbe la discriminación basada en la nacionalidad.

Derrick Watson, juez federal de Estados Unidos (EU) en Hawái, emitió este martes una orden que bloquea partes importantes de la versión más reciente del decreto migratorio del presidente Donald Trump, sugiriendo que la legislación viola la ley de inmigración.

De acuerdo con el diario «Los Angeles Times«, la orden del juez detiene las restricciones de viaje promovidas por la Administración de Trump en todo el país, justo un día antes de que entraran en vigor el miércoles 18 de octubre.

No es la primera vez que el juez Watson contradice a Trump, pues él mismo fue quien bloqueara hace meses el segundo decreto inmigratorio del presidente, por lo que recibió incluso amenazas. Michelle Ernst, portavoz del FBI aseguró entonces que estaban al tanto de dichas amenazas y se preparaban para apoyarlo y recibir la seguridad necesaria.

Watson no fue entonces el único en bloquear la prohibición de inmigración. El juez federal Theodore Chuang de Maryland bloqueó en su momento la prohibición de 90 días para los ciudadanos de seis países de mayoría musulmana.

«In March, Watson issued an order blocking a previous version of the ban in a case that, coupled with a similar one in a federal court in Maryland, was set for arguments in the Supreme Court. This month, justices canceled Oct. 10 arguments and dropped the case because the prior ban — which was temporary — had expired and was replaced by the new one.» Los Angeles Times

 
La versión más reciente del decreto migratorio de Trump, anunciada el 24 de septiembre, incluye 8 países: Somalia, Siria, Libia, Irán, Yemen, Corea del Norte, Venezuela y Chad. Esas nuevas restricciones iban desde una prohibición total de ingreso hasta restricciones más concretas.

Para el juez Derrick Watson, el decreto «probablemente» viola una ley estadounidense que prohíbe la discriminación basada en la nacionalidad a la hora de emitir visas de inmigrante.

«El de la locura y el de la cordura son dos países limítrofes, de fronteras tan imperceptibles, que nunca puedes saber con seguridad si te encuentras en el territorio de la una o en el territorio de la otra». Arturo Graf

 
Entre Noticias

¿Tienes alguna opinión?. Escríbela a continuación, siempre estamos atentos a tus comentarios.

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here