Estados Unidos se retira de la Unesco por «su continua tendencia contra Israel»

Estados Unidos había suspendido el pago de una buena parte de sus contribuciones en el 2011 cuando la Unesco aceptó la entrada de Palestina al organismo.

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

El Gobierno de Trump toma la decisión por la tensión generada tras la inclusión de Palestina en el organismo en 2011

La directora general de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), Irina Bokova, anunció este jueves que Estados Unidos (EU) ha decidido retirarse de la organización, tras haber suspendido ya en 2011 el pago de gran parte de sus contribuciones después de que el organismo aceptara la entrada de Palestina como miembro de pleno derecho.

La responsable de la Unesco ha señalado en un comunicado que el secretario de Estado de EU Rex Tillerson, le ha notificado oficialmente esa decisión, que ella “lamenta profundamente” y considera “una pérdida para el multilateralismo”.

Estados Unidos cree que la Unesco muestra «una continua tendencia antiisraelí»

El Departamento de Estado norteamericano ha afirmado, por su parte, que abandona la organización debido a que ésta ha tomado un sesgo antiisraelí y plantea la necesidad de una reforma completa. La Casa Blanca confirmó que la decisión de apartarse de la Unesco tendrá efecto a partir del 31 de diciembre de 2018.

“Esta decisión no se ha tomado a la ligera y refleja la preocupación de Estados Unidos con los crecientes atrasos en los pagos en la Unesco, la necesidad de una reforma significativa en la organización y la tendencia antiisraelí continua en la Unesco”, ha asegurado la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert.

 
Pese a su retirada como miembro, el Ejecutivo estadounidense ha expresado su deseo de establecer una misión permanente como país “observador” ante la organización para la educación, la ciencia y la cultura de las Naciones Unidas.

Entre Noticias/Agencias

¿Tienes alguna opinión?. Escríbela a continuación, siempre estamos atentos a tus comentarios.

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here