Fiscal que investigaba a aliado de Peña Nieto objeta ante el senado las razones de su destitución

La destitución del titular de Fepade se dio un día después de que éste señalara al diario Reforma que el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, le envió una carta en la que le pedía que no lo inculpara en el caso de desvío de recursos a favor del PRI durante la campaña presidencial de 2012.

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

«He presentado al Senado la solicitud de inicio del procedimiento de objeción. Como hombre de leyes me someto a las reglas» Santiago Nieto Castillo

En Brasil, Odebrecht admitió haber pagado sobornos en varios países de América Latina, incluido México.

El viernes pasado el fiscal mexicano Santiago Nieto fue destituido de su cargo como titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) pocos días después de asegurar que había recibido presiones del exdirector de Pemex Emilio Lozoya para que se le declarara inocente y se le ofreciera una disculpa pública.

El exdirector de Pemex ha sido acusado por tres exdirectivos de la constructora brasileña Odebrecht de haber recibido 10 millones de dólares en sobornos, algunos de ellos durante la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, en la que el Lozoya era jefe de asuntos internacionales.

Nieto Castillo mientras tanto fue destituido por «transgredir» el código de conducta de la Procuraduría General de la República (PGR), según informó esa institución en un comunicado. Luego del anuncio vino una serie de reacciones tanto de partidos de la oposición como del mismo Santiago Nieto, quien este lunes publicó en la red social Twitter que ha presentado al Senado la solicitud de inicio del procedimiento de objeción: «Como hombre de leyes me someto a las reglas».

Nieto Castillo había sido designado titular de la Fepade en febrero de 2015, tras haber sido aprobada en 2014 una nueva Ley Federal de Delitos Electorales. Estos cambios, publicó este lunes el diario La Jornada, fueron determinantes para que la Fiscalía se alejara de la subordinación al gobierno, requisito indispensable para que México pudiera llegar a avanzar hacia resultados electorales más creíbles para todos, dentro de una larga tradición de procesos fraudulentos.

«Más de medio centenar de investigaciones de Santiago Nieto que involucran al PRI, aunque la más sonada es la indagatoria al ex director de Petróleos Mexicanos Emilio Lozoya Austin, asociado al soborno presuntamente recibido cuando fungía como parte del equipo de campaña del presidente Enrique Peña Nieto en 2012, lo que habría precipitado su remoción».

«Con independencia de las polémicas suscitadas por la exposición mediática de casos, la Fepade ha cobrado mayor protagonismo en los comicios a partir de su estrategia de blindaje, encaminado a investigar y acotar las prácticas de compra y coacción del sufragio en los procesos locales registrados en los pasados tres años». La Jornada

 
El hecho de que Santiago Nieto estuviera realizando una investigación por presunta corrupción contra un importante aliado del Presidente Enrique Peña Nieto, y que el viernes haya sido destituido por «transgredir» el código de ética interno de la institución al ventilar que presuntamente recibió presiones del exjefe de asuntos internacionales de la campaña presidencial de Peña Nieto, Emilio Lozoya, para que se le declarara inocente, plantea un escenario muy intrincado justo cuando el tema de la corrupción es un elemento central de cara a las elecciones de 2018.

En Brasil, Odebrecht admitió haber pagado sobornos en varios países de América Latina, incluido México. Para nadie es un secreto que el Partido Revolucionario Institucional (PRI), de Peña Nieto, ha sido la fuerza dominante de la política mexicana durante la mayor parte del último siglo, siendo durante casi todo ese tiempo sinónimo de corrupción.

Lozoya ha afirmado ser inocente de las acusaciones y que no canalizó efectivo a la campaña de Peña Nieto. El presidente también ha negado que sobornos de Odebrecht llegaran a las arcas de su partido.

El procurador interino, Alberto Elías Beltrán, dijo este lunes que la destitución de Nieto fue porque hizo declaraciones públicas sobre hechos y datos de investigaciones a su cargo que están en curso. Añadió que esto va contra el debido proceso y la presunción de inocencia, errores por los que presuntos responsables de delitos podrían quedar libres.

Entre Noticias

¿Tienes alguna opinión?. Escríbela a continuación, siempre estamos atentos a tus comentarios.

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here