Hermano de joven desaparecido en Argentina cree que el cuerpo hallado el martes «fue plantado»

La familia de Santiago Maldonado, el artesano cuya ausencia conmueve a Argentina, cree que el cuerpo que encontraron en la zona donde desapareció el joven en agosto fue plantado.

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Medios argentinos como Radio Mitre daban por hecho que el cuerpo encontrado corresponde al del joven Santiago Maldonado.

La desaparición de Santiago Maldonado el pasado 1 de agosto generó una fuerte polémica en Argentina y una pregunta que, desde su desaparición, llenó las redes sociales: ¿Dónde está Santiago Maldonado?

Santiago Maldonado es un artesano de 28 años oriundo de la provincia de Buenos Aires que se mudó hace unos meses a la patagónica ciudad de El Bolsón, cerca de Bariloche, en la provincia de Río Negro.

Las organizaciones de derechos humanos han culpado a la Gendarmería de la desaparición del joven y hasta selección de fútbol argentina ha pedido que aparezca Maldonado, mientras las redes sociales se llenaron de peticiones al Gobierno y al presidente Mauricio Macri para que aclaren los hechos. Entre ellas las de la expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner que asegura que se trata de una “desaparición forzada”.

Ante la noticia del hallazgo de un cuerpo el martes pasado en el Río Chubut por buzos de la Prefectura Naval Argentina y la afirmación de que se trata del cuerpo de Santiago Maldonado, familiares del joven desaparecido aclararon que el cadáver encontrado el martes en un río al sur del país aún no pudo ser reconocido y esperarán la autopsia y el cotejo de ADN.

“No voy a decir si es Santiago o no porque no lo puedo identificar”, dijo Sergio Maldonado, hermano mayor del joven, en diálogo con los medios en Esquel, localidad de la provincia sureña de Chubut, cerca del lugar en el que fue hallado el cuerpo este martes, flotando en el río Chubut.

¿Creés que el cuerpo fue plantado?, le preguntaron a Sergio Maldonado.
No puedo asegurarlo, pero intuitivamente creo que sí, aseguró.

Ni la familia ni los médicos forenses han podido identificar el cuerpo encontrado el martes, que sin embargo tenía pertenencias de Maldonado y una identificación suya en el bolsillo, según confirmaron las autoridades.

«Hasta que no sepa que es Santiago, lo voy a seguir buscando», aseguró su hermano Sergio.

La abogada de la familia, Verónica Heredia, aseguró que el cadáver fue encontrado en un sitio del río donde ya se habían hecho otros tres rastreos, el último de ellos el 19 de septiembre, con resultado negativo.

Apuntando en esa misma dirección, Soraya Maicoño, vocera de la comunidad Mapuche ha asegurado que el cadáver aparecido este martes «es claramente un cuerpo plantado».

Maicoño explicó que sus «lamien» (hermanos) siempre señalaron un lugar del que, supuestamente, «se llevaron» a Santiago, que está ubicado «a unos 50 o 70 metros río arriba». En ese sentido, comentó que miembros de la comunidad van allí «a buscar agua y hace dos o tres días eso (el cuerpo) no estaba». «Decididamente no estaba».

El cuerpo será trasladado a Buenos Aires entre miércoles y jueves para que el servicio forense de la Corte Suprema realice la autopsia con la presencia de las partes.

Debido a la precariedad de los equipos en la ciudad de Esquel, la investigación forense no se pudo hacer en la zona del sur de Argentina donde desapareció Maldonado.

En medio de la campaña para las elecciones legislativas de este domingo, apunta BBC MUNDO, y en un país que aún no cierra la herida de los desaparecidos que dejó el régimen militar de los 70 y 80, el caso Maldonado ha consternado y movilizado a parte de la población civil y mostrado la profundidad de la grieta que divide a Argentina.

En el marco de una tensión creciente entre la Comunidad Mapuche de Cushamen, en enero de 2017 el ministro de Gobierno de Chubut, Pablo Durán, tildó de “terroristas” y “delincuentes” a los manifestantes de la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia. La comunidad mantiene desde hace dos años una disputa por las tierras adquiridas por el grupo Benetton, que reclaman como propias.

El 12 de enero, la Gendarmería y la policía provincial atacaron la comunidad en el departamento de Cushamen, con un saldo de varios heridos –dos de gravedad- y al menos diez detenidos. El gobernador Mario Das Neves, añadió que “hace tiempo en Chubut hay un grupo de violentos que no respetan las leyes, ni la Patria, ni la bandera y agreden permanentemente a cualquiera”.

“Son delincuentes, no es un grupo que pelea, como lo vienen haciendo muchas comunidades desde hace muchos años por sus derechos”, dijo Durán. Al mismo tiempo, el funcionario acusó a los mapuches de Pu Lof de provocar disturbios y así intentó justificar la fuerte represión policial, que fue condenada por gran parte del espectro político y por la organización Amnistía Internacional. El 1 de agosto la Gendarmería Nacional desalojó la protesta por orden del juez federal Guido Otranto. Fue la última vez que se vio a Santiago.

Entre Noticias/Agencias

¿Tienes alguna opinión?. Escríbela a continuación, siempre estamos atentos a tus comentarios.

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here