Puigdemont: «Es el peor ataque a Cataluña desde Francisco Franco»

Carme Forcadell, presidenta del Parlament, ha sido la encargada de dar la primera respuesta institucional catalana al 155: "Es un golpe de Estado de facto”.

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

El president advierte que “este ataque a la democracia abre la puerta a abusos de la misma índole en cualquier parte”

Carles Puigdemont ha considerado como un “ataque” y una “humillación” la activación del artículo 155 de la Constitución y convocará al Parlament para debatir qué pasos dar tras las medidas adoptadas por el Gobierno este sábado.

«Lo que tenemos, nos lo hemos ganado con la fuerza de la gente y de la democracia. No podemos aceptar este ataque. La humillación que pretende el Gobierno español llega a todos los estamentos de la vida pública catalana y se sitúa fuera de la legalidad. Es incompatible con el Estado de derecho la imposición de un sistema de gobierno no elegido en las urnas», ha dicho Puigdemont.

Esta mañana, el presidente del Gobierno Mariano Rajoy anunció la petición de una autorización del Senado para el cese del Ejecutivo catalán (presidente, vicepresidente y consejeros). El Gobierno nacional pasará a controlar así las áreas de seguridad, incluyendo la dirección de los Mossos d’Esquadra; la Hacienda catalana y la gestión económica,supervisando además los contenidos de los medios de comunicación autonómicos.

Puigdemont, en una declaración institucional en un tono solemne y con las banderas europea y catalana detrás -con la notable ausencia de la española, que solía estar presente en sus discursos-, criticó con dureza la ofensiva del gobierno español para destituir a su gobierno, intervenir el Parlamento y convocar en un plazo de seis meses elecciones autonómicas anticipadas.

Puigdemont consideró el 155 el “peor ataque” a las instituciones catalanas desde la disolución de la Generalitat por parte del dictador Francisco Franco y acusó al Estado de tener un “propósito liquidador”. Se quejó de que las todas propuestas de diálogo y mediación de la Generalitat habían tenido la misma respuesta negativa y consideró un “portazo” las decisiones del Consejo de Ministros y la “liquidación” del autogobierno y la “voluntad democrática de los catalanes”. “Lo que los catalanes decidieron en las urnas, el Gobierno lo tumba en los despachos”, añadió y tachó de “actitud antidemocrática y fuera del Estado de derecho” las medidas al carecer de una “mayoría parlamentaria que las avale”.

Por su parte la presidenta del Parlament de Catalunya, Carme Forcadell, ha advertido este sábado que intervenir la institución de lidera mediante el artículo 155 es . Con estas medidas “autoritarias”, ha sostenido, el presidente Rajoy “pretende descabezar las instituciones catalanas y apropiárselas”, al “acabar con un Govern y un Parlament elegidos en las urnas”. “No lo permitiremos”.

 
Entre Noticias/Agencias

¿Tienes alguna opinión?. Escríbela a continuación, siempre estamos atentos a tus comentarios.

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here