Puigdemont propone diálogo y deja en suspenso la declaración de independencia de Cataluña

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, compareció este martes ante el pleno del Parlamento Catalán para trasladar los resultados de la jornada del primero de octubre, sin embargo no hizo propiamente una declaración unilateral formal de independencia y abrió la puerta al diálogo.

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Carles Puigdemont: «Desde la muerte de Franco, Catalunya ha sido el motor económico de España y un factor de modernización y estabilidad»

Carles Puigdemont abre una situación novedosa en el contexto de las tensiones por los intentos de independencia de Cataluña, habiendo dejado en suspenso los efectos de los resultados del referéndum. El presidente de la Generalitat ha afirmado durante su comparecencia en el Parlament que asume, al presentar dichos resultados del referéndum, «el mandato del pueblo para que Cataluña se convierta en un Estado independiente en forma de república«, pero ha propuesto que en las próximas semanas el Parlament «suspenda el efecto de la declaración de independencia para emprender un diálogo para llegar a una solución acordada» con el Gobierno español.

Tras las multitudinarias manifestaciones del fin de semana reclamando diálogo y reivindicando la unidad de España, la semana inició con la mirada fija en el pleno convocado para este martes en el que el ‘president’ Carles Puigdemont compareció para analizar los resultados del referéndum del pasado 1 de octubre y sus efectos.

Puigdemont decepcionó a quienes esperaban una declaración unilateral de independencia, según testimonios reportados por la Cadena Ser durante la transmisión en vivo de la comparecencia del presidente de la Generalitat, pero le dio respiro a quienes le pedían que «no anunciara nada que hiciera imposible el diálogo«.

Garzón: «No se ha declarado la independencia y se abre una puerta para el diálogo»

El fragmento clave del discurso de Puigdemont: eldiario.es

«La ley del referéndum establece que dos días después de la proclamación oficial de la proclamación de los resultados y en el caso que el número de votos del sí haya sido superior al número de votos del no, el Parlamento, y cito textualmente: “celebrará una sesión ordinaria para efectuar una declaración formal de la independencia de Catalunya, sus efectos, y acordar el inicio del proceso constituyente. Hay un antes y un después del 1 de octubre y hemos conseguido lo que nos comprometimos a hacer en el inicio de la legislatura.

Llegados a este momento histórico y como Presidente de la Generalitat, asumo presentarles los resultados del referéndum delante todos ustedes y delante de los ciudadanos, el mandato del pueblo que Catalunya se convierta un estado independiente en forma de república.

Esto es lo que hoy hacemos con solemnidad por responsabilidad y por respeto. Con la misma solemnidad, el Govern y yo mismo proponemos que el Parlament suspenda los efectos de la declaración de independencia para que en las próximas semanas empecemos un diálogo sin el cual no es posible llegar a una solución acordada. Creemos que el momento pide no sólo la desescalada en la tensión sino la voluntad clara y comprometida para avanzar en las demandas del pueblo de Catalunya a partir de los resultados del 1 de octubre. Resultados que hemos de tener en cuenta de forma imprescindible en la etapa de diálogo que estamos a punto de abrir».

 
¿Qué hará ahora el Gobierno de Mariano Rajoy?

Por lo pronto el Gobierno ha dicho que es inadmisible “hacer una declaración implícita de independencia para luego dejarla en suspenso de manera explícita”, en alusión al discurso de del presidente catalán, Carles Puigdemont, en el Parlament.

Fuentes del Gobierno han asegurado a la agencia Efe que no se puede aceptar dar validez a la ley del referéndum, que está suspendida por el Tribunal Constitucional, y tampoco se puede dar como válido el supuesto recuento de un referéndum “fraudulento e ilegal”.

Según medios españoles se espera que en las próximas horas comparezca algún miembro del Gobierno tras la intervención de Puigdemont, quien dijo asumir el “mandato del pueblo” para que “Cataluña se convierta en un estado independiente en forma de república”, pero proponiendo en seguida “suspender los efectos de la declaración de independencia” para abrir la puerta al diálogo.

Entre Noticias

¿Tienes alguna opinión?. Escríbela a continuación, siempre estamos atentos a tus comentarios.

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here