Rajoy disuelve el parlament, destituye al gobierno catalán y convoca a elecciones para el 21 de diciembre

El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, ha comparecido tras el Consejo de Ministros extraordinario convocado este viernes. Luego de la declaración de independencia catalana, Rajoy condena que se ha "liquidado una tradición de catalanismo integrador y pactista", por lo que España ha procedido con la aplicación del artículo 155 sobre la región.

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

El presidente del Gobierno español ha anunciado la destitución de Puigdemont y de todo su Gobierno.

Mariano Rajoy ha anunciado la destitución del president de la Generalitat, Carles Puigdemont, su vicepresidente y todos los consellers del Ejecutivo autonómico. Además ha explicado que el Consejo de Ministros ha acordado la destitución del director de los Mossos d’Esquadra, Pere Soler, y del secretario general de Interior, así como la extinción del Diplocat y las embajadas de Catalunya en el exterior. A ello, añade el cese de los delegados de la Generalitat en Bruselas y Madrid.

El presidente del Gobierno también ha disuelto el Parlament y convocado elecciones autonómicas para el 21 de diciembre. Rajoy ha justificado este anuncio afirmando que ha decidido «convocar cuanto antes esas elecciones libres, limpias y legales que puedan restaurar la democracia en la comunidad autónoma»

«Respondemos a unas decisiones que pretenden imponer un secuestro inadmisible a los catalanes y el hurto de una parte de su territorio al conjunto de los españoles».

«El Estado dispone de medios suficientes para, de forma pacífica y moderada, recuperar la normalidad legal y disolver las amenazas que no están volcando sobre la convivencia» (Mariano Rajoy).

 
En su comparecencia para anunciar las medidas que ha decidido adoptar el Gobierno en virtud del artículo 155 de la Constitución, ha destacado que «no se trata de suspender el autogobierno, de intervenirlo ni de recortarlo, sino sencillamente de devolverlo a la normalidad lo antes posible».

En declaraciones ante los medios de comunicación tras el pleno del Senado, Rajoy aseguró que «las cosas se harán bien, con mesura, con eficacia como hemos hecho hasta ahora». El presidente también ha dicho que «Lo que ha sucedido hoy en el Parlament de Catalunya es la prueba inequívoca de lo necesario que era que el Senado aprobara hoy la aplicación del artículo 155», ya que declarar la independencia «no solo va contra la ley, sino que es un acto delictivo».

 

Postura de Pablo Iglesias de Ahora Podemos

Postura de Pedro Sánchez del PSOE

Un grupo de ultras se manifiesta delante de Catalunya Radio, con los trabajadores encerrados en su interior

Entre Noticias

¿Tienes alguna opinión?. Escríbela a continuación, siempre estamos atentos a tus comentarios.

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here