Ruffo Appel a Proceso: Margarita Zavala, el “plan B” del PRI

0

Ruffo Appel: "No me atrevo a decir que Margarita lo haga con plena conciencia. Yo le tengo a ella respeto y estimación, pero anda entre coyotes y lobos, y lamento tener que colocarla entre toda esa jauría”.

“En el 2006, para obtener la candidatura (del PAN) y luego ganar el gobierno, Felipe Calderón se puso de acuerdo con el PRI”: Ernesto Ruffo Appel a MVS

Por Álvaro Delgado

Emblema del PAN –por haber sido su primer gobernador–, actual senador y miembro del Comité Ejecutivo Nacional, Ernesto Ruffo Appel no duda: el proyecto presidencial de Margarita Zavala es parte de un pacto de su esposo, Felipe Calderón, con Enrique Peña Nieto para convertirla en el plan B del PRI en 2018.

Con su renuncia al PAN, asegura, Zavala se convierte en candidata alterna del “PRIAN”, como denomina a la unión del PRI con los panistas encabezados por Felipe Calderón, gracias a la cual éste llegó a la Presidencia de la República en 2006 y seis años después favoreció a Enrique Peña Nieto.

“Desde agosto de 2015, cuando ella dijo que podría ser candidata independiente, comenzó a recibir apoyo de los medios, como El Universal y Milenio, y anticipé que sería el plan B del PRI. Y día que pasa, día que se confirma esto”, dice Ruffo el miércoles 4, dos días antes de oficializarse la renuncia al PAN de Margarita Zavala.

Y confirmada la aspiración presidencial de Zavala al margen del PAN, el viernes 6, el exgobernador de Baja California lo ratifica: “La renuncia es consistente con el plan de acción que es parte de los acuerdos de Calderón, desde 2006, con el PRI de Atlacomulco”.

–¿Margarita es, entonces, la candidata del PRIAN?

–Sí, sin duda. Es la esposa de Calderón. Punto. Entonces es la representante del PRIAN.
“No me atrevo a decir que Margarita lo haga con plena conciencia. Yo le tengo a ella respeto y estimación, pero anda entre coyotes y lobos, y lamento tener que colocarla entre toda esa jauría”.

–¿Y qué le augura fuera del PAN?

–Por el camino independiente va a tener que recopilar 866 mil firmas. Pero como ella es el plan B del PRI, el PRI le va ayudar a juntarlas.

Fragmento de la entrevista especial publicada en Proceso 2136, ya en circulación.

Ver y escuchar también: Debemos tener como preponderante el interés público y no los afanes personales de nadie: Ernesto Ruffo.

En Mesa para todos con Manuel López San Martín y Carlos Zúñiga, el senador panista Ernesto Ruffo Appel, habló sobre la renuncia de Margarita Zavala al Partido Acción Nacional (PAN) en MVS.

“En el 2006, para obtener la candidatura (del PAN) y luego ganar el gobierno, Felipe Calderón se puso de acuerdo con el PRI”. Ernesto Ruffo Appel

 

¿Tienes alguna opinión?. Escríbela a continuación, siempre estamos atentos a tus comentarios.

Sin comentarios

Responder