Trump rechaza certificar pacto nuclear con Irán impulsado por Obama: Israel lo felicita

Aunque no abandone el acuerdo, el giro estratégico de Trump puede abrir un período de incertidumbre al no secundar la posición de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), quien hasta ahora ha confirmado en ocho ocasiones que Teherán cumple sus compromisos.

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

El presidente Donald Trump lanzó este viernes tremenda artillería verbal contra Irán, diciendo que se trata de un país que está “bajo el control de un régimen fanático”.

El presidente Donald Trump ha rechazado este viernes certificar pacto nuclear con Irán que fue una de las principales realizaciones en la política exterior del expresidente Barack Obama.

El gobierno de Estados Unidos no va a avalar, ha dicho el presidente Trump, al “principal patrocinador de terrorismo mundial” y por eso ha presentado la nueva estrategia de la Casa Blanca para acabar con las “acciones destructivas” que está llevando a cabo el gobierno iraní.

En su esperado discurso para anunciar su decisión sobre el acuerdo nuclear con Irán, también conocido como el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), ha alegado que Teherán ha violado en múltiples ocasiones este tratado, no respetando su “espíritu”.

Trump asegura que la firma del acuerdo ha fortalecido al régimen iraní y su amenaza se ha intensificado. El Congreso de Estados Unidos aprobó en 2015 la Ley de Revisión del Acuerdo Nuclear de Irán por eso ahora insta a los congresistas a que revisen “los muchos defectos graves” del acuerdo, su cumplimiento, y reconsideren medidas para que “el régimen iraní nunca pueda amenazar al mundo con armas nucleares”. Una de las cláusulas que Trump quiere modificar es la que acota, a un periodo de 15 años, la prohibición a Teherán para enriquecer uranio. Trump quiere asegurarse de que Irán no tendrá “nunca” el arma nuclear.

Trump acusó a Irán de una larga lista de incumplimientos y malas conductas, y castigó a su principal ala militar con sanciones por su supuesta participación en actividades terroristas. Con todo, suavizó su amenaza y, con ello, rompió una de sus principales promesas electorales y decidió, de momento, mantenerse dentro del acuerdo. El mandatario dijo que aún no estaba listo para retirar Estados Unidos y volver a imponer sanciones contra Irán por su desarrollo nuclear.

Aunque no abandone el acuerdo, el giro estratégico de Trump puede abrir un período de incertidumbre al no secundar la posición de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), quien hasta ahora ha confirmado en ocho ocasiones que Teherán cumple sus compromisos.

Para acabar, el inquilino de la Casa Blanca ha adelantado “duras sanciones” contra el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI), unos minutos después de que el Departamento del Tesoro haya anunciado una serie de embargos contra esta entidad militar iraní.

Pelosi: «No verificar pacto nuclear iraní, un paso grave para Estados Unidos»

“La negativa del presidente Trump a recertificar (el acuerdo nuclear con Irán) es un grave error que amenaza la seguridad de Estados Unidos y nuestra credibilidad en un momento muy crítico”, ha aseverado este viernes Nancy Pelosi, líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes de EE.UU. durante una rueda de prensa.

De hecho, Pelosi ha argumentado que los iraníes están cumpliendo con sus compromisos en virtud del acuerdo nuclear logrado en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 (Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) y conocido como el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés).

La líder demócrata también tachó la decisión de “frívola” y ha agregado que el inquilino de la Casa Blanca amenaza con romper con el pacto a pesar de los argumentos de los secretarios de Defensa y de Estado de Estados Unidos, James Mattis y Rex Tillerson, respectivamente, a favor de mantener a Washington en el convenio.

Netanyahu felicitó a Trump por su «valiente decisión» sobre el Acuerdo Nuclear con Irán

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu saludó el viernes la «valiente decisión» del presidente estadounidense Donald Trump de no certificar el acuerdo sobre el programa nuclear iraní.

«Felicito al presidente Trump por su valiente decisión de enfrentarse al régimen terrorista iraní» afirmó Netanyahu en un video difundido en inglés poco después del discurso del mandatario estadounidense.

Tras la firma del acuerdo nuclear con Irán, el Congreso estadounidense aprobó una ley, conocida por sus siglas en inglés INARA, que exige al presidente estadounidense certificar cada 90 días si Teherán está cumpliendo con el pacto y si el arreglo favorece el “interés nacional” de Estados Unidos. Hoy Trump, tras más de dos años desde que el Gobierno de Barack Obama sellara un pacto histórico frenar el desarrollo armamentístico de Irán, manifestó que Teherán “ha cometido múltiples violaciones”.

Rohani responde a la postura de Trump ante el pacto nuclear

Tras precisar que Washington apoyó a los agresores durante la guerra impuesta por Irak a Irán (1980-88), el presidente de Irán, Hasan Rohani ha indicado que el presidente de Estados Unidos desconoce el funcionamiento de las leyes internacionales.

“Ningún presidente puede revocar un documento internacional respaldado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU)”, ha asegurado Rohani.

En este sentido, Rohani ha reiterado que el Gobierno y la nación de Irán han respetado siempre sus compromisos.

“Estados Unidos habla de armas nucleares cuando solo ellos las han usado”, ha dicho Rohani, añadiendo que Washington siempre sigue políticas contra la región.

Asimismo, ha hecho hincapié en que las alegaciones erróneas de EU generan más unidad en la nación iraní.

Entre Noticias/Agencias

¿Tienes alguna opinión?. Escríbela a continuación, siempre estamos atentos a tus comentarios.

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here