Cientos de muertos en el peor atentado terrorista de la historia de Egipto

Los terroristas colocaron artefactos explosivos de fabricación casera alrededor de una mezquita sufí y los hicieron detonar a la salida de los fieles del rezo del viernes.

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

El presidente egipcio, Abdel Fattah al Sisi promete una respuesta «brutal» tras el ataque de la mezquita

Un atentado terrorista con bombas y armas de fuego perpetrado contra una mezquita en el norte de la península del Sinaí, en Egipto, ha matado a cientos de personas y dejado heridas a decenas más, según ha informado el regidor de la localidad, Nasrala Mohamed, en declaraciones a la televisión estatal egipcia. El ataque, el más mortífero en la historia del país, tuvo lugar en la mezquita de Al Rawdah en Bir al-Abed, al oeste de la ciudad de Arish.

Los terroristas colocaron artefactos explosivos de fabricación casera alrededor de la mezquita y los hicieron detonar a la salida de los fieles del rezo del viernes, el día sagrado para los musulmanes, según una fuente de seguridad, que añadió que las personas que pudieron escapar fueron tiroteadas por los extremistas, que iban a bordo de cuatro vehículos todoterreno.

Testigos del ataque citados por la edición digital del diario Al Ahram aseguran que los terroristas hicieron estallar una bomba en la mezquita, adscrita al rito sufí, considerado herético por el salafismo extremista, mientras varios hombres armados abrieron fuego de forma indiscriminada contra los fieles que huían tras la explosión.

Intransigentes como son los miembros del llamado Estado Islámico consideran apóstatas a los miembros del rito sufí por reverenciar a los santos y tener santuarios, lo que para los islamistas equivale a idolatría.

El presidente egipcio Abdel Fattah al Sisi ha convocado una reunión de seguridad de emergencia poco después del ataque, informó la televisión estatal. El gobierno decretó tres días de duelo tras el ataque, según la televisión estatal.

No es el primer ataque que sufre la ciudad a manos de los extremistas. En febrero, los cristianos de Al-Arich huyeron en masa después de una serie de ataques violentos contra su comunidad. Los yihadistas también decapitaron a un jefe sufí el año pasado, acusándolo de practicar magia y secuestrar a varios seguidores del sufismo, liberados después de «arrepentirse».

Las fuerzas de seguridad egipcias luchan contra la insurgencia de la rama egipcia del Estado Islámico en el norte del Sinaí, llamada Wilayat Sina, donde los militantes han matado a cientos de policías y soldados desde que se intensificaron los combates en los últimos tres años.

Los militantes han atacado principalmente a las fuerzas de seguridad en sus ataques, pero también han tratado de expandirse más allá de la península golpeando a iglesias y peregrinos cristianos egipcios.

Debido a la violencia, en la región está vigente desde 2014 un estado de emergencia, que se extendió a todo el país en abril, después de vivir una serie de atentados contra los cristianos.

Entre Noticias/Agencias

¿Tienes alguna opinión?. Escríbela a continuación, siempre estamos atentos a tus comentarios.

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here