Corea del Norte: Trump es un ‘viejo lunático’ que busca guerra nuclear

Hay quienes consideran que Trump está usando la "Teoría del loco" y cuando se le califica de eso, significa un triunfo para él. ¿Se está haciendo Trump el loco?

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

El programa norcoreano es «una amenaza para el mundo civilizado y para la paz y la estabilidad internacionales», aseguró Trump en rueda de prensa desde Tokio.

«Nadie puede predecir cuándo el viejo lunático de la Casa Blanca, fuera de sus cabales, comenzará una guerra nuclear” (contra Corea del Norte), es la advertencia lanzada este lunes por el Gobierno de Pyongyang sobre Donald Trump, al que acusa de llevar las tensiones entre los dos países “hasta los extremos”.

Este lunes, el presidente estadounidense de visita en Japón, ha dicho que Tokio “comprará grandes cantidades de equipos militares” estadounidenses para “dispararles desde el cielo” a los misiles norcoreanos.

“Algunas personas dicen que mi retórica es muy fuerte, pero miren lo que sucedió con una retórica muy débil en los últimos 25 años”, ha añadido el mandatario.

Trump ha realizado estas declaraciones durante la conferencia de prensa conjunta con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, al cierre de la visita oficial. No queda claro si se han firmado nuevos acuerdos militares durante el encuentro, pero los dos países son aliados cercanos mientras Estados Unidos tiene bases militares estratégicas en este país asiático.

En medio de una escalada de tensión con Corea del Norte, Japón ha estado intensificando su defensa antimisiles con diferentes armas que mayoritariamente importa de Estados Unidos como los Patriot PAC-3 y Aegis Ashore.

El programa norcoreano es «una amenaza para el mundo civilizado y para la paz y la estabilidad internacionales», aseguró hoy Trump en rueda de prensa desde Tokio, primera escala de una gira dominada por la crisis norcoreana.

«La era de la paciencia estratégica terminó», agregó junto a su anfitrión, el primer ministro japonés Shinzo Abe.

 
El diario The Japan Times, que cita de manera anónima a fuentes diplomáticas, informó el domingo que Trump, durante encuentros y llamadas telefónicas mantenidos meses atrás con líderes políticos de países del sureste asiático, habría censurado la decisión de Japón de no derribar los misiles lanzados en agosto y septiembre pasados por Pyongyang, que sobrevolaron el territorio japonés antes de aterrizar en el océano Pacífico.

Luego de esos ensayos, el presidente estadounidense amenazó con “poner a prueba” al “demente” líder norcoreano, Kim Jong-un.

Según BBC Mundo Trump podría estar usando la «Teoría del loco» ante Corea del Norte

Si es verdad, como algunos sospechan, que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, usa la «Teoría del loco» (Madman theory, en inglés) con Corea del Norte, entonces la acusación de «mentalmente desquiciado» que le lanzó el mandatario de ese país quizá fue un logro para Trump.

La idea básicamente consiste en mostrarse frente a los enemigos como alguien demasiado impredecible o dispuesto a ir al combate, para disuadirlos de actuar contra los intereses propios.

Las conjeturas de que Trump podría actuar de ese modo en política exterior surgieron desde antes que asumiera la presidencia en enero.

Él mismo reivindicó la carta de la imprevisibilidad a lo largo de su campaña electoral.
«Tenemos que ser impredecibles», respondió el año pasado cuando el diario The Washington Post le preguntó cómo actuaría ante el expansionismo chino.

«Somos totalmente predecibles. Y lo predecible es malo».

Las sospechas de que Trump está empleando la «Teoría del loco» crecieron desde agosto pasado, cuando sorpresivamente advirtió que respondería con «fuego y furia» si Corea del Norte amenazaba a Estados Unidos.

Entre Noticias/Agencias

¿Tienes alguna opinión?. Escríbela a continuación, siempre estamos atentos a tus comentarios.

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here