General de EU: «La orden de un ataque nuclear de cualquier presidente puede ser rechazada»

Los comentarios se realizan cuando las mutuas amenazas de ataque nuclear entre Estados Unidos y Corea del Norte siguen causando preocupación y los críticos de Trump cuestionan su temperamento.

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Entre los demócratas preocupa particularmente que Trump puede estar incitando que se desate una guerra con Corea del Norte.

El oficial de máxima jerarquía en el U.S. Strategic Command (Comando Estratégico de Estados Unidos) dijo este sábado que una orden del presidente Trump o de cualquiera de sus sucesores para lanzar armas nucleares puede ser rechazada si se determina que esa orden es ilegal.

El general de la Fuerza Aérea John Hyten, comandante del Comando Estratégico, dijo a un panel en el Foro de Seguridad Internacional de Halifax que él y Trump habían tenido conversaciones sobre tal escenario y que ante ese escenario le diría a Trump que no podía llevar a cabo un ataque ilegal.

«Si es ilegal, adivinen qué va a pasar. Voy a decir: «Señor presidente, eso es ilegal». ¿Y adivinen qué va a hacer el presidente? Él dirá: «¿Qué sería legal?», Dijo Hyten.

«Presentaríamos entonces opciones con una combinación de capacidades para responder a cualquier situación, y así es como funciona».

En el caso de que Trump decidiera lanzar un ataque nuclear, Hyten le proporcionaría opciones de ataque que cumplieran con el marco legal, de acuerdo con lo publicado por el diario Los Angeles Times.

El Comando Estratégico controlaría las fuerzas nucleares en una guerra.

Los comentarios llegan cuando las mutuas amenazas de ataque nuclear entre Estados Unidos y Corea del Norte siguen causando preocupación y los críticos de Trump cuestionan su temperamento. Los tuits burlones del presidente dirigidos al gobierno en Pyongyang, dice el diario, han despertado preocupaciones principalmente entre los demócratas del Congreso en el sentido de que Trump puede estar incitando que se desate una guerra con Corea del Norte.

Durante un testimonio ante el Comité de Relaciones Exteriores este, el general retirado Robert Kehler, que se desempeñó como jefe del Comando Estratégico desde enero de 2011 hasta noviembre de 2013, dijo también que las fuerzas armadas estadounidenses están obligadas a seguir órdenes siempre y cuando sean legales.

El general John Hyten dijo que no son estúpidos

«Creo que algunas personas piensan que somos estúpidos. No somos personas estúpidas. Meditamos mucho acerca de estas tipo de asuntos. Cuando tienes esta responsabilidad, ¿cómo no va uno a pensar en ello?», dijo el general, y agregó: «Podría uno ir a la cárcel de por vida».

¿Tienes alguna opinión?. Escríbela a continuación, siempre estamos atentos a tus comentarios.

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here