Informe: la manipulación de las redes sociales está socavando democracias en todo el mundo

impulsados ​​por algoritmos secretos, perfiles psicográficos, los llamados en inglés offshore troll farms, y actores políticos sin escrúpulos, auténticos "ejércitos de manipulación" de bajo costo y alto impacto, están socavando a las democracias en todo el mundo, según el reporte de Freedom House.

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

«Los gobiernos de todo el mundo han aumentado drásticamente sus esfuerzos para manipular la información en las redes sociales durante el año pasado».

Fundamental sobre este tema es conocer el papel desempeñado por Edward Bernays, considerado en Estados Unidos (EU) como «el padre de las relaciones públicas», lo que es en realidad un eufemismo para evitar una palabra cargada de negatividad: «propaganda», tal como se titula un libro decisivo de Bernays para el desarrollo de técnicas psicológicas encaminadas, no sólo a influir en la llamada «opinión pública», sino determinante de hecho para su a partir de la manipulación de los deseos de las personas.

«Los deseos humanos son el vapor que hace que la máquina social funcione. A no ser que los entienda, el propagandista no logrará controlar el inmenso mecanismo de engranajes más o menos unidos entre sí que es la sociedad moderna». (Edward Bernays)

Bernays se refirió de hecho a la existencia de un «gobierno invisible» conformado por quienes controlan y manipulan los hábitos de las personas.

«La manipulación consciente e inteligente de los hábitos y opiniones organizados de las masas es un elemento de importancia en la sociedad democrática. Quienes manipulan este mecanismo oculto de la sociedad constituyen el gobierno invisible que detenta el verdadero poder que rige el destino de nuestro país».

 
En este contexto, el economista, sociólogo y escritor estadounidense, Vance Packard, investigó sobre el sistema de consumo norteamericano y sus excesos, los efectos de la publicidad sobre la población y los métodos psicológicos de los publicistas, y es el autor del famoso libro: The Hidden Persuaders, traducido al español como: Las formas ocultas de la propaganda. Es uno de los primeros libros que trata el uso de los medios masivos como instrumentos para el control de la población. Packard vivió los inicios de la televisión y su vertiginosa evolución como herramienta extraordinario de manipulación.

Hoy, impulsados ​​por algoritmos secretos, perfiles psicográficos, los llamados en inglés offshore troll farms, y actores políticos sin escrúpulos, auténticos «ejércitos de manipulación» de bajo costo y alto impacto, están socavando a las democracias en todo el mundo.

Esa es la conclusión sombría sobre la manipulación de las redes sociales según un informe bien documentado publicado esta semana por la organización Freedom House.

«Los gobiernos de todo el mundo han aumentado drásticamente sus esfuerzos para manipular la información en las redes sociales durante el año pasado», señala el informe, con un fuerte repunte en al menos la mitad de las 65 naciones estudiadas. De los 3.400 millones de usuarios de Internet a nivel mundial, el 42% «vive en países donde el gobierno emplea ejércitos de ‘fabricantes de opinión’ para difundir las opiniones del gobierno y contrarrestar a los críticos de sus políticas en las redes sociales».

Nota: Es importante señalar que Freedom House recibe la mayor parte, aproximadamente un 80 % de su financiamiento del gobierno de los Estados Unidos, por medio de la USAID, y el Departamento de Estado.

Entre Noticias

¿Tienes alguna opinión?. Escríbela a continuación, siempre estamos atentos a tus comentarios.

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here